Los sindicatos discordantes consultarán a los trabajadores si apoyan el acuerdo

Los sindicatos UGT, IC y SAE consultarán a los trabajadores su apoyo al acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad, lo que ha llevado al Comité de Huelga a desconvocar las movilizaciones previstas en los grupos C, D y E.

Fuentes de UGT agregaron que estos sindicatos no rechazan el acuerdo, sino que esperarán a las consultas para tomar una decisión.

El 5 de enero, explican los sindicatos en un comunicado, UGT e Intercindical Canaria dieron un plazo de quince días para que la Consejería de Sanidad se sentara a negociar.

La Administración sólo había manifestado su intención de subir los sueldos en 10 euros al grupo C y E y en 17 al D.

En la propuesta, a la que después se sumó SAE, los sindicatos proponían además consolidar los 60 euros que se cobran en concepto de cantidad a cuenta de la carrera profesional y que se negociara la carrera de estos tres grupos, así como del A y B no sanitarios y revisar la del grupo B sanitario, “que es la peor pagada de todo el Estado”.

Obstáculos en las negociaciones

La Consejería de Sanidad “nos sorprende, no sólo aceptando entrar a negociar estos aspectos, sino que además pone sobre la mesa un Plan de Ordenación de Recursos Humanos”, manifiesta.

Las reuniones de la Mesa Sectorial se suceden y “la unidad sectorial lograda” por estos tres sindicatos comienza a dar sus frutos con la aceptación de la consolidación de los 60 euros, agrega.

Sin embargo, no acepta todas las reivindicaciones planteadas por estos sindicatos y a cambio ofrece otras mejoras como la jornada de 35 horas semanales o la homologación de los empleados de Atención Primaria con la media estatal.

Los sindicatos se quejan de los “obstáculos” que han plagado las negociaciones y de la “falta de transparencia” toda vez que la Administración ha introducido nuevos elementos sin antelación suficiente para su estudio, asegura.

Entre las mejoras no conseguidas, los sindicatos destacan que no se concreta el aumento de plantilla que garantice la implantación de la jornada de 35 horas semanales, la falta de ponderación adecuada para calcular la penosidad de trabajar de noche.

A ello se suma la aplicación de distintos criterios para las mejoras retributivas según categorías y discriminación entre profesionales del mismo grupo, entre otros.

Por ello, el acuerdo, que fue respaldado por la mayoría “raspada” que conforman CCOO y CEMSATSE, será sometido a una consulta en asamblea a los trabajadores del Servicio Canario de Salud esta semana o la próxima, en función de la disponibilidad de los salones de acto de los centros hospitalarios, concluye.

Etiquetas
stats