La Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas ha suspendido este jueves el juicio que tenía previsto celebrar contra el presunto patrón de una patera en la que murieron de hambre y sed ocho personas y otras cuatro perecieron al caer al mar, tras renunciar el acusado a su abogada de oficio.
La presidenta del tribunal, la magistrada Pilar Parejo, ha acordado la suspensión tras no oponerse a la renuncia la letrada de la defensa, Irma Miranda, y la fiscal de Extranjería de Las Palmas, Teseida García, quien reclama una condena para el presunto patrón, Mohamed T., de 20 años de prisión por un delito contra los derechos de los extranjeros y ocho de homicidio imprudente.
El acusado ha propuesto para su defensa al letrado Rony Martínez, que será designado como abogado particular.
El procesado sostiene que es inocente y que se puso al mando del timón de la embarcación al fallecer durante la travesía el patrón y que lo hizo porque tenía conocimientos de navegación.
Mohamed T. ha rechazado el acuerdo que le ofreció la Fiscalía si reconocía los hechos y por el que se le rebajaba la condena a 12 años de cárcel, explicó la que ha sido hasta hoy su letrada.
Según el escrito de la fiscal, el acusado y otro de los fallecidos eran los patrones de la patera que salió de una playa cercana a Dakhla (en el Sáhara) dos semanas antes de que fueran rescatados por un buque mercante, el Ever Grace, después que la embarcación fuera avistada por el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo.
Durante la travesía, los patrones perdieron el rumbo y quedaron a la deriva sin agua, comida y combustible suficiente, y como consecuencia de ello fallecieron ocho personas, de las cuales se ha podido identificar a cuatro, refiere el escrito de acusación.
En él se detalla también que cuando se produjo el rescate de estas personas por el Ever Grace, el 10 de agosto de 2021, cuatro inmigrantes cayeron al mar y sus cuerpos no pudieron ser recuperados y una mujer, A.K., natural de Marruecos, también falleció por un fallo multiorgánico.