La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El láser verde cura a más de treinta pacientes de próstata en Gran Canaria

Más de una treintena de pacientes con problemas derivados del agrandamiento de próstata han sido tratados con éxito en el Hospital Insular de Gran Canaria con láser verde, una técnica novedosa este año en dicho centro que minimiza los inconvenientes de otras intervenciones anteriores.

Así lo anunció este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de la que depende el Hospital Insular, mediante un comunicado donde se insiste en “las ventajas del láser verde frente a los tratamientos antiguos como la cirugía abierta o la resección transuretral”.

Entre ellas, se citan el ingreso en el hospital durante 24 horas o menos, la necesidad de sonda durante pocas horas, síntomas de irritación postoperatorios escasos y de corta duración, ausencia de transfusión sanguínea, regreso a la actividad normal en pocos días, ausencia de incontinencia urinaria y de impotencia sexual y que no hay necesidad de nuevas operaciones para la próstata.

Y es que, según se explica, “cuando se aplica el láser verde, el calor que se genera hace que el tejido se convierta en vapor de agua que se elimina por un sistema de irrigación continua”, y, “al mismo tiempo, se cierran los vasos sanguíneos, con lo que se evita que se produzca el sangrado”.

Desde la Consejería de Sanidad se detalla que esa nueva técnica se aplica en los casos de “hiperplasia de próstata o hiperplasia prostática benigna”, patología que se indica “es el aumento del tamaño de la próstata” y que anteriormente sólo podía tratarse con cirugía abierta en muchas ocasiones.

Se matiza, en todo caso, que, si bien los pacientes que presentan síntomas severos deben someterse a tratamiento quirúrgico o a alternativas mínimamente invasivas como la del láser, “en aquellos casos en los que los síntomas son poco intensos y no existen complicaciones” se puede resolver sólo con fármacos el problema, que mejora “sustancialmente” sin necesidad de intervenciones.

Etiquetas
stats