El 112 y el SUC amenazan con un encierro en sus oficinas de Las Palmas de Gran Canaria

Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajadores del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112 Canarias) y del Servicio de Urgencias Canario (SUC) de Las Palmas convocarán un encierro si fracasan las movilizaciones que iniciarán desde el próximo viernes hasta el 15 de mayo.

El presidente del comité de empresa, Andrés Carlos Hernández, ha indicado que llevan en huelga desde el pasado mes de marzo, pero, como los servicios mínimos afectan prácticamente al 100% de la plantilla, han aprobado un calendario de movilizaciones los lunes y viernes que tendrá media hora de duración ante sus oficinas.

Hernández ha recordado que son tres los motivos que les ha llevado a este conflicto laboral y que el primero de ellos es la negativa del Gobierno canario a devolver a los trabajadores la reducción salarial del 5 % aplicada desde el 2010 como consecuencia de la reforma laboral, pese a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que declara revoca esa medida.

Los trabajadores, que suman más del centenar entre el 112 y el SUC en Las Palmas, reclaman que se les devuelva el dinero y se actualice su nómina, ha señalado Hernández, quien adelanta que el Gobierno canario no tiene intención de acceder a sus peticiones.

Así mismo, protestan por la reducción que se ha producido tanto en el número de ambulancias que se precisan para prestar los servicios como en el de helicópteros, que además operan con menos prestaciones sanitarias.

Sobre el helicóptero, que es un medio fundamental para las islas, además ha dicho que ahora solo opera uno por las noches para todo el archipiélago, cuando antes cada provincia contaba con el suyo.

Otra de las quejas de los trabajadores se debe al “incumplimiento sistemático del convenio colectivo y a las represalias de la empresa contra los trabajadores que reclaman sus derechos ante la Justicia.

Según Hernández, en lo que va de año se han abierto 20 expedientes disciplinarios a personas que han denunciado esta situación y que llevan entre diez y doce años trabajando con “conductas intachables”.

El acoso -según los sindicatos- ha llegado hasta el extremo que a una trabajadora que estuvo de baja varios meses por un embarazo de alto riesgo, tras incorporarse le han exigido “devolver las horas que no ha trabajado en ese tiempo”, ha asegurado Hernández.

Las movilizaciones que comenzarán el lunes se llevarán a cabo en el centro del 112 situado la calle León y Castillo y en el que disponen en el Hospital Juan Carlos I.

El comité de huelga también ha convocado a los trabajadores para acudir a la manifestación del Primero de Mayo para reclamar los derechos pedidos con las reformas aplicadas y unos servicios públicos eficientes y de calidad.

Etiquetas
stats