La portada de mañana
Acceder
Los excesos y los asesinatos de Minneapolis exhiben la debilidad de Trump
La guerra no la perdimos todos: el 'asalto' al consenso histórico como estrategia
'¿Cómo hemos llegado a esto?', por Rosa María Artal

VÍDEO | La lucha de tres generaciones: Gamá reivindica la despatologización trans con la historia de Montserrat, Alba y Ruth

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
19 de octubre de 2020 13:06 h

0

“No pueden dejar de lado los derechos humanos por un prejuicio social”, señala Alba (27 años), una mujer trans que lucha por “vidas que son dignas de ser vividas”. La asociación LGTBI Gamá reivindica la despatologización trans y para ello ha elaborado un vídeo en el que tres mujeres que corresponden a generaciones muy distintas explican su experiencia y lo que han tenido que luchar muchas personas en plena dictadura hasta llegar al momento actual. 

Montserrat, de 62 años, cuenta que ha sufrido mucho en su humilde barrio de Las Palmas de Gran Canaria, donde en aquellos tiempos ser una persona trans estaba “mal mirado”. “No nos querían jugando con los hijos, creían que esto era una enfermedad que se pegaba. Decían que éramos raros. En la calle si salías de tu zona de confort, la tenías cruda, porque te podían pegar y escupir y ese dolor no se lo recomiendo a nadie” , lamenta. 

“Llevamos muchos años reivindicando la igualdad, se aprueban muchas leyes que se quedan en los cajones”, subraya. Alba es profesional del derecho y señala que mujeres como Montserrat han sido referentes para su generación. No obstante, recuerda que sigue siendo difícil y que en su caso pasó toda su infancia “reprimiéndose” y “guardando todo muy adentro”. Cree que aunque en los 90 había más visibilidad, estas personas no eran tratadas con el respeto que merecían. 

Por último, Ruth explica que su experiencia con diez años ha sido positiva ya que su familia y sus amigos del colegio la han apoyado en todo momento. Afirma que en una ocasión le preguntó a su madre: “¿Los sueños se cumplen?”, “¿un hombre puede convertirse en una mujer”, a lo que contestó que sí. 

“El estigma, el odio y la transfobia persisten, pero nosotras seguimos en la lucha. Los derechos de las personas trans son derechos humanos”, explican desde Gamá, que ha organizado una serie de mesas de debate en esta semana. El próximo sábado desarrollarán las jornadas Espacio transparente, con Darko Decimavilla y el domingo, Espacio transparente con Alba Rodríguez.