La Guardia Civil investiga una estafa piramidal con víctimas residentes en Gran Canaria

Efe

0

La Guardia Civil está investigando una estafa piramidal de la que han sido víctimas varios residentes de Gran Canaria, a través de una plataforma que ofrecía obtener dinero por visualizar vídeos o hacer una serie de clics y por captar a más usuarios.

La Benemérita informa de que abrió una operación, denominada Morghulis, tras detectar que numerosos vecinos del mismo municipio se habrían presentado en sus dependencias para denunciar que habían sido víctimas de una estafa a través de internet tras creer que estaban realizando cometidos de colaboración con la plataforma Creators Alliance.

Explica que la metodología empleada por los autores consistía en presentar la plataforma a través de diversos anuncios publicados en redes sociales, e incluso llegaron a organizar un evento en un centro educativo en la capital Gran Canaria.

Los usuarios que accedían a la plataforma debían transformar su dinero en la criptomoneda utilizada e interesada por los autores, la USDT, también conocida como Tether.

“Los beneficios en la mayoría de las ocasiones sólo se veían en las cuentas online de cada usuario, los cuales no pudieron retirarlos antes de que la plataforma colapsara”, añade.

La plataforma ofrecía beneficios por captar a más usuarios, incentivando de esta manera el reclutamiento de nuevas víctimas y así obtener ingresos adicionales, un modus operandi que reúne todos los requisitos necesarios para ser catalogado como estafa piramidal o Esquema Ponzi, remarca la Guardia Civil.

“Las propias víctimas, sin ser conscientes de estar siendo también estafadas, se convierten en captadoras de otras, por lo que los incentivos que creen generar al captar nuevos usuarios provienen de los ingresos que hacen las nuevas víctimas ocasionando de esta manera que el esquema colapse en un corto período de tiempo”, indica.

El Instituto Armado precisa que los afectados no solamente se encuentran en la isla de Gran Canaria, debido a que la plataforma Creators Alliance tenía usuarios en varios países.

La Guardia Civil recomienda a aquellas personas que hayan invertido en Creators Alliance o que sospechen que han sido víctima de una estafa documenten todas las transacciones, capturas de pantalla, correos electrónicos y cualquier otra comunicación relacionada y presenten una denuncia.

Igualmente, recuerda que internet es una fuente de información segura, pero que hay que ser cauto y extremar las precauciones si se quiere invertir utilizando plataformas en la red, contrastando la información por diferentes fuentes aunque sea conocidos cercanos quienes recomienden participar en este tipo de 'negocios'.