Espacio de opinión de Canarias Ahora
150 (y muchos más) rostros del turismo en España
No hace mucho se publicaban libros cuyo contenido era el listado de directores de hotel. Cabían todos en un libro. Unas pocas décadas después, Fernando Garasa, un profesional del turismo inquieto de espíritu, presenta por séptimo año una selección de los 150 influyentes del turismo en España. El retrato más transversal de un sector cuya actividad se extiende por todo el territorio de muchas formas, contribuyendo al desarrollo y modernización de un país económicamente atrasado y lejos de las economías de los vecinos europeos a los que se evitaba.
El fenómeno turístico comenzó tímidamente en determinados puntos del Estado gracias a la conectividad produjo una riqueza invisible que acompañaba a las divisas extranjeras, cambiando la forma de vida por una realidad más diversa que progresaba rápidamente para crear una potencia mundial del turismo, siendo elegida en 1975 sede de la Organización Mundial del Turismo, reconocidos por tener la más variada oferta de productos y destinos. Aunque muchas personas todavía lo desconocen.
En Canarias lo sabemos. Desde hace siglo y medio los hoteles, los cruceros, los primeros vuelos, los chárter y el boom de los sures, donde surgieron de la nada ciudades para el turismo en eriales deshabitados donde malvivían de las zafras tomateras) y ahora líderes para el mercado escandinavos, para turismo LGTBI+ y la Florida de los pensionistas europeos…
En todo este tiempo son muchas las generaciones de isleños que han vivido el proceso que ha dado lugar a que un tercio de nuestra economía y el 40% del empleo esté directamente ligada al turismo y que indirectamente influya en casi todo en nuestras vidas, aunque muchas personas todavía desconocen, a pesar de que lo llevan en el ADN…
Y aquí estamos hoy en una lista de personas influyentes un notable número de canarios y de todo el Estado. Rostros de diversas áreas y profesiones que desempeñan su actividad con capacidad y mérito para que este sector tan frágil y dependiente de factores endógenos y exógenos pueda aportar a nuestro país recursos para el bienestar y la diversificación.
En mi caso, tengo dudas de mi capacidad de influencia, salvo para repetir el llamamiento a una conciencia de la importancia del sector y de que todos y todas conozcamos su realidad, cómo nos afecta y cómo deberíamos aprovecharlo para que nos aporte más beneficios, bienestar y oportunidades para poder tener alternativas y buscar un futuro más sostenible.
Y ya que estamos, felicito a las personas incluidas y a tantas que también lo merecen y que, a pesar de no figurar en esta lista, son mi referencia.
GRACIAS a Fernando Garasa López por hacer realidad esta idea de poner rostros a un sector transversal con personas tan distintas pero con una característica común: empatía y resiliencia.
“El turismo lo entiendo como una grande y compleja industria que ha de desarrollar el país entero. Si no recobramos y acentuamos nuestra personalidad, nada podemos ofrecer al turista que le halague y satisfaga, dentro de un estilo netamente canario tenemos que revalorizar todo lo nuestro, sea moderno o tradicional, de otro modo seremos suplantados”. (Néstor. 1937)
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0