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Míchel Jorge Millares

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Contubernio en el arte canario

Las críticas del catedrático Fernando Castro Borrego a la Fundación destapan, además de la inquina personal contra la entidad manriquiana, el intento de silenciar y negar la vinculación entre la vida y la obra de César Manrique con su antecesor Néstor Martín-Fernández...Y van dos polémicas políticas (en apenas dos años) con el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Fernando Castro Borrego, como protagonista, por dos de sus trabajos realizados para el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, respectivamente. Una por la exposición sobre poesía y arte canario en el siglo XX y, la otra y más reciente, un libro sobre César Manrique coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

La primera controversia provoca una amplia discusión sobre la escasa presencia femenina en las publicaciones sobre arte en Canarias, ante lo cual Castro defiende el discurso de su exposición libre de ataduras de género, por lo que rechaza continuar el proyecto si ha de ser corregido debido a la escasa o casi nula presencia de las artistas en su propuesta expositiva.

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La tasa turística hoy es una esperanza para el futuro

Son varios los artículos que he escrito relativos a la tasa turística. En todos me he manifestado en contra de su implantación, fundamentalmente porque no aclaran el destino final del impuesto y ante la duda o la tradición de despilfarro en ocurrencias o asuntos que poco tienen que ver con el turismo, mejor dejar las cosas como están.

Hay que recordar que la tasa turística afecta al principal sector económico de las islas por lo que su impacto se notará en todo el cuadro económico isleño, para bien o para mal, según se plantee y se ejecute. De hecho, una parte destacada del IGIC que se recauda viene del sector turístico, aunque también habría que poner en el balance los gastos que produce y que atiende la administración canaria en sus distintos niveles. Aunque también es cierto que en numerosos destinos cobran la tasa y, también lo he dicho, el que deja de venir a Canarias por ahorrarse un euro diario no merece venir (a ningún sitio, aclaro).

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El universo manrique está en nosotros

Conocer la obra de César Manrique es contemplar el paisaje completo del Archipiélago Canario, el mismo escenario que le animó a quedarse y crear en una imparable sucesión de ilusionantes proyectos que fue ejecutando en varias islas sin perder sus vínculos con el progreso del arte internacional. La mano y la mirada de César se extiende por todo el Archipiélago, incluso en los lugares donde no hay intervenciones suyas, porque él quiso conocer todas las islas y en cada una soñaba, proyectaba o ejecutaba sus creaciones para hacer visitables lugares con atractivos singulares, latentes pero que necesitaban la fecundación del artista, ya sea en espacios abiertos o en el interior de la tierra. Cada uno es único. Salvo en Lanzarote. Su isla.Para acercarnos a su obra, a su conciencia y su lucha, el Centro Alántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria ofrece la exposición 'Universo Manrique', comisariada por la historiadora y crítica de arte, Katrin Steffen, que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre. Una iniciativa que recuerda el primer centenario de su nacimiento, en una isla cuya población admira a César Manrique y su forma de entender el territorio con la sensibilidad y creatividad contagiosa que le caracterizaba. Y un éxito. La mejor y más certera exposición sobre César que he podido ver.Pero, si hay un lugar donde todo recuerda a Manrique -o él hizo con sus creaciones que se le recordara- es su tierra lanzaroteña. Una isla en la que el aeropuerto ya nos indica que nos encontramos en la isla/hogar del artista y su fuente de inspiración. De hecho, a través de su obra y su pensamiento, César manifiesta su respeto al divulgar la creación de los hombres y las mujeres que sobrevivieron durante siglos gracias a su adaptación a un territorio donde los elementos imponían su ley de vida: Fuego, viento, sol, rodeado por un océano que no saciaba la sed de la isla...Los conejeros (gentilicio lanzaroteño) son canarios, curiosa realidad de un pueblo dividido en pequeños espacios tan cercanos y profundamente distintos. Un Archipiélago en el que cada insularidad es diferente salvo en una cosa: su isla, el espacio o roca de la que los isleños conocemos todos sus perfiles, sus usos, su historia, en un eco infinito. Donde cada figura o rasgo se convierte en especial y personal, en símbolos identitarios y sentimentales y, en otro nivel, están los contornos que son visiones artísticas de dos creadores en nuestras islas: Néstor Martín-Fernández de la Torre y César. Dos épocas y dos formas de actuar diferentes con un mismo objetivo: hacer de la vida a una obra de arte.Manrique aprovechó la originalidad de su tierra para dotarla de creaciones que enseñan la belleza incluso cuando ha sido calcinada por los volcanes, sobre todo en Lanzarote con su majestuosa figura de la Corona en la zona norte y más alta de la isla, en contraste con el paisaje de Timanfaya, al oeste, separados por el jable que recorre desde Famara hasta Guacimeta, junto al rio de lava de Tahíche que discurre desde el volcán de Oígue (o Ubigue), en cuyos caprichosos movimientos se encuentra la gruta que convirtió Manrique en su hogar, su útero telúrico.Pero el volcán/isla/Manrique hay que verlo, vivir la experiencia de los sentidos. Sus figuras, sus formas, su gama de colores negros y cobrizos. El viento con su coreografía para erosionar la lava con sus caprichosas figuras de roca explosiva o colada como imparable marea de fuego que sólo se detiene al enfriarse. Un paisaje que muestra el drama de la naturaleza y su creación que nadie ha conocido y vivido como César. Y Lanzarote es a la vez isla y arte inspirado en la creación, en el origen de la vida y la emoción de sentirla, que es el gran logro de Manrique.Hay muchos cuadros y esculturas creados por Manrique, pero su originalidad está en sus creaciones como 'trogloartista'. El hombre que se introduce en la tierra para recrearla y habitarla, porque la relación de la humanidad con la biosfera es de dependencia en esa mínima capa del planeta, por ello César nos deja su mensaje de armonía, respeto, e incluso el placer de gozar de ese universo en el que nos invita a disfrutar, participar y defender esa necesidad de llevar el arte a la vida y educar a la humanidad en la felicidad comprometida con la supervivencia, la libertad y el futuro.

Este artículo, por cuestión de tiempo, lo redacté antes de la inauguración 'Universo Manrique' para la edición de abril de Welcome to Gran Canaria. Me ratifico en lo escrito y añado que el Universo Manrique no ha sido engullido por el agujero negro de la ambición personalista. Allí estuvimos y estarán los que le admiramos, le amamos hereditariamente y sufrimos su vacío intentando llenarlo con nuestra lucha por sus ideas y esperando que esta tierra nos obsequie con otro Néstor, otro César y otros muchos artistas que convierten la vida en arte...

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Del pleito insular al de la triple paridad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, abrió la caja de Pandora provocando un grave enfrentamiento entre las islas que ha tenido como escenario el Parlamento de Canarias pero que amenaza con trasladarse al conjunto de la sociedad. Y todo porque insiste en trasladar la polémica ‘triple paridad’ al reparto los 166 millones de euros anuales que recupera Canarias del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). El problema es que dicha triple paridad fue concebida para la representación política regional (hoy puesta en tela de juicio por la curiosa proporcionalidad que produce que la Agrupación Socialista Gomera con 5000 votos obtenga 3 diputados y Ciudadanos, con 54.000 votos, no tenga representación). O sea, que se pretende colar este controvertido modelo de valoración con el anzuelo de un Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que ha suscitado el rechazo del Cabildo grancanario, 18 municipios de esta isla, todos los partidos políticos con representación en la Cámara regional -salvo el partido del presidente, Coalición Canaria- universidades y otras entidades.

El caso es que los ánimos están desatados y en una reunión de la Comisión de Cabildos en el Parlamento de Canarias se produjo un rifi-rafe por parte de los presidentes insulares que se saltaron el Orden del Día para reprochar a los parlamentarios regionales su rechazo al reparto defendido por Coalición. Dichos presidentes argumentan que el modelo planteado permite amortiguar el coste de la ‘doble insularidad’ y que los proyectos seleccionados en el Fdcan permitirán la puesta en marcha de un desarrollo económico y la reducción del paro en sus islas.Es una opción respetable, pero si tenemos en cuenta que los mayores porcentajes de paro se dan en los municipios e isla de Gran Canaria (102.000 desempleados), seguida por Tenerife (99000), Lanzarote (12000), Fuerteventura (9000), La Palma (8700), Gomera (1500) y El Hierro (1000), queda claro que el criterio debería ser otro. Otro dato a tener en cuenta para cualquier plan o fondo de desarrollo, ha de ser la renta y el PIB, que en Canarias en los últimos años ha pasado de igualar la media estatal a reducirse un 15% a pesar de ser una de las Comunidades que más ha crecido. En particular, Gran Canaria es la isla que más ha notado esta bajada, pasando de ser el ‘motor económico de las Islas’ a caer al cuarto lugar por detrás de Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura.

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Jueces en bolas

Río, por no llorar, leyendo la transcripción de la grabación de un diálogo entre dos magistrados en el que –más o menos- uno le dice al otro que hay que solucionar el problema de un empresario, pero para ello hay que hablarlo “en la piscina, en bañador y sin grabadoras”. Lo que no sabía el interlocutor era que en ése momento le estaba grabando el otro juez. Y, siguiendo el símil bañista, yo les sugeriría que fueran a una playa nudista y, aún así, no les garantizo que esos secretos pactos no salgan en la primera página de la prensa local (el escándalo cuesta que dé el salto a la prensa nacional, como pasaba con Soria, el que también es mentado en varias de esas grabaciones). Y así llevamos meses y nadie ha sido cesado o apartado de sus funciones.

No me asombra que cada día aparezca una nueva grabación abominable de conspiraciones entre jueces, en las que muestran su deleznable visión de la sociedad (“todas las rumanas, putas”) y su intolerable impunidad.

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El faro de las ocasiones perdidas

Si hay una obra de ingeniería emblemática en Gran Canaria, la más retratada y evocadora de la isla, es sin duda el faro de Maspalomas. Uno de los hitos de ingeniería que fuera realizado por el ingeniero Juan de León y Castillo. Pero, también como tantas cosas, es uno de los más grandes despropósitos que esta 'cagada de mosca en el océano' (como acertadamente definiera Pancho Guerra a las Islas) que nos cuesta un dineral en proyectos inútiles, años perdidos y una solución definitiva propia de la mediocridad de los políticos a los que ha tocado participar en esta errática travesía cuyo desenlace va a ser otra oportunidad perdida.Amén del baile administrativo entre la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento y Cabildo, cada cual quitándose el 'muerto' de encima y sin una idea clara de la gran oportunidad que supone este icono en el corazón del principal destino turístico de Europa en invierno, nos encontramos con un proyecto que lleva años para ejecutarse que supondrá un uso poco atractivo (en mi modesta opinión) para servir como revulsivo de atracción turística: un museo o centro etnográfico e histórico de Gran Canaria.Atrás quedan las inversiones de mantenimiento que realizó el Ayuntamiento tras recibir el edificio, para que una alcaldesa se desentendiera de esta joya y cediera al Cabildo la titularidad y el liderazgo. Un Cabildo que lleva casi ocho años para dar uso al edificio, con muchísimo dinero gastado (y lucro cesante), sin escuchar la voz de quienes abogábamos por una idea innovadora y moderna para ese espacio, frente a la creación de un nuevo centro artesano y etnográfico que tiene su sentido y razón de ser, pero que no deja de ser una más de las ofertas de este tipo que hay en la isla y que no aporta nada novedoso a la oferta internacional que debe distinguir los destinos turísticos.Pero lo que más me apena es que la primera reunión que mantuvimos para los preparativos del 50 aniversario de Maspalomas Costa Canaria, en octubre de 2011, fue con el entonces consejero del cabildo Juan Domínguez, responsable de la Consejería sobre la que recaía el proyecto para el faro de Maspalomas. En la reunión, con el apoyo decidido del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el concejal de Turismo, Ramón Suárez, y yo como comisario del cincuentenario y portador de una propuesta que considerábamos un revulsivo (más) para el destino.

La respuesta fue negativa. Según el entonces consejero, las obras iban a iniciarse de inmediato y el concurso estaba adjudicado y cambiar el rumbo supondría perder mucho dinero. ¡¡¡Y nos lo creímos!!!Lo cierto es que hoy, 15 de junio de 2016, casi cinco años después, escucho en la radio que no se adjudicó ni se inició ningún proyecto. Además, van a tener que destinar 600.000 euros para el proyecto de un centro etnográfico e histórico de Gran Canaria para que lo visiten los turistas. Recuerdo que hace unos dos años, el entonces consejero de Cultura, Luis Larry Álvarez, afirmó que se incluiría en el mismo edificio alguna referencia al paso de Cristóbal Colón por Maspalomas... Pero ahí está, sin proyecto ni con posibilidad de que se abra en breve.Yo, qué quieren que les diga. Harto estoy de la falta de visión de los políticos, pero más doloroso es la falta de gestión que es lo único que podría salvar su paso por el control y uso (o abuso) del dinero de todos los contribuyentes.Lo cierto es que perdimos la oportunidad de contar en el faro de Maspalomas con el primer Centro de Interpretación Mundial del Turismo, apoyado por la Organización Mundial del Turismo y que diera al visitante las claves de la importancia de Gran Canaria y el Archipiélago como destino turístico a lo largo de la historia de la Humanidad. Una oferta única en el mundo para un destino también único. Así nos va y otra vez será...

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Ni belingo ni tenderete

Recuerdo de niño a mis tíos entusiasmarse entonando la parte más rítmica de la canción De belingo que compusiera José María Millares Sall con Pino Betancor, su mujer. Un tema, como el de Campanas de Vegueta, que forman parte ya del folclore popular. De hecho, este tema o lema refleja aquellas parrandas de jóvenes y mayores que acudían al Monte a echarse unos vinos y entonar cánticos canarios junto a aquellos campesinos de Las Vegas (desde San Mateo hasta Tafira) donde se pudo conservar algo del patrimonio etnográfico rural. De hecho, hasta hace unas pocas décadas, se seguía viviendo en cuevas y fabricando recipientes con barro en zonas como La Atalaya, La Angostura y otros lugares del municipio satauteño. Bueno, viene esta historia de trogloditas y folclore a colación del concurso convocado por la empresa pública de promoción turística del Gobierno de Canarias, Promotur, por el que se pide ofertas para la Contratación de un servicio de creatividad de una campaña de publicidad vinculada a la plataforma de Turismo Interior www.voydebelingo.com para el año 2016. Interesante iniciativa para publicitarios y creativos, con un montante de 37.000 euros (IGIC aparte) que dependerá de la rebaja que efectúen los concursantes para conseguir el contrato (20 puntos de valoración tiene el precio). No obstante, tendrán que darse bastante prisa para poder concursar, ya que la convocatoria fue publicada el 28 de abril en la web de Promotur y, según el portal del Gobierno de Canarias, el plazo vence el 13 de mayo. Pero, al margen del exiguo tiempo que tienen los posibles concursantes para presentar: la creatividad de la campaña, un story board del anuncio que se realizará para televisión, guión de una cuña de radio (normalmente igual o similar a la campaña de televisión), y tener en cuenta la propuesta de rich media para plataformas TIC (internet, móviles…). En definitiva, que lo que se valorará será: Concepto y tono de comunicación (25 puntos), Look and feel (15 puntos), Copys (15 puntos), Estrategia de Cobranding (25 puntos) y el resto el precio. (Y, de paso, aprovecho para preguntarme a qué viene no usar el castellano para explicar las cosas). Aún así, lo que más me llama la atención es que esta campaña va dirigida a un público que busca descanso y tranquilidad. ¡Y ya me fastidiaron la canción! En el pliego del concurso se señala el siguiente target (perfiles de públicos a los que va dirigida la campaña):

O sea, que De belingo es un lema desubicado en esta campaña y en estas bases no encuentro tras los perfiles o target las consideraciones de interés para visitar cada isla (que se supone que es el origen de la campaña), y superar los posibles rechazos a moverse de los residentes de islas vecinas, pero a la vez profundamente diferentes. Pero bueno, ya saben que esta campaña, desde su origen, la considero errónea porque se intenta mover a los canarios entre las islas destacando lo que se puede encontrar y disfrutar en la isla propia, sin tener que pagar el precio abusivo del pasaje aéreo. O sea, que como dice un experto del turismo “esta campaña no lleva a ningún sitio” y habría que valorar cuánto se ha gastado en voydebelingo y qué resultados ha tenido. De hecho, es probable que si la campaña la gestionaran directamente los Patronatos Insulares los resultados serían más notables o, por lo menos, cada cual tendría que asumir el fracaso en caso de no alcanzar los objetivos. Hay muchos que creemos que hay otras fórmulas para fomentar el turismo entre islas. De hecho, la campaña de apoyo para amortiguar la crisis volcánica de El Hierro fue tardía y ha tenido resultados poco satisfactorios (y sigue sin elaborarse un protocolo de comunicación para casos de crisis). Conozco una hostelera de El Hierro, empresaria y autónoma. Se quedó sin nada, pero -eso sí- con los impuestos que la sangraban económicamente se pagó una campaña para que el responsable de turno del área de Turismo pudiera ser retratado por los fotógrafos y cámaras de televisión con un discurso que nunca olvidará. De hecho, tuvo que ir de belingo a otra isla, pero no por placer.

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Balance de un ministro de Turismo sin luz propia

En diciembre de 2011 publiqué un artículo sobre la designación de un canario como responsable de la política turística española, José Manuel Soria López, quien entró en el Gobierno con la cartera de Turismo con rango de Ministerio, lo que presagiaba un reconocimiento político del mayor nivel para el sector. No voy a repetir aquellas palabras, sino a centrarme en el balance del ya cesado (tras las elecciones) y renunciado (tras el escándalo de sus contradicciones por las empresas que tuvo su familia en paraísos fiscales que conocimos por la filtración de los papeles de Panamá) político.

Y lo hago porque a fuerza de repetirlo mucha gente terminaremos por creernos que estamos ante un ministro que ha hecho historia en el turismo, cuando creo que el balance es pobre (nada que ver con su carismático líder Manuel Fraga,  como ya he explicado con motivo de su fallecimiento durante el primer Fitur de Soria como ministro, sin que se rindiera el merecido homenaje al creador de la normativa y órganos del turismo). Y vuelvo a lo mio. Tras cuatro años de Soria, seguimos con lo mismo, pero con más turistas. Aunque no por méritos propios.Al principio hubo cierta esperanza en la capacidad de trabajo de Soria para ordenar la política turística a la vista de los problemas del modelo canario (que no corrigió al situar como consejera a una limitada Rita Martín) y, también, español. De entrada, en 2012 aprovechó el esfuerzo enorme puesto en marcha desde Maspalomas con la celebración del Día Mundial del Turismo, coincidiendo con el 50 aniversario de la ciudad turística. Y sin apenas apoyo del Ministerio, Maspalomas realizó una de las celebraciones más exitosas que recuerda la Organización Mundial del Turismo (OMT). La repercusión para la isla se cuenta en millones de impactos en todo el mundo.Las voces del turismo presentes en Maspalomas le recordaron que los problemas seguían ahí. Pero no escuchaba. Aunque Maspalomas, ha sabido aprovechar el tirón y cuenta desde entonces con un Foro Internacional de Turismo, aunque alguno de sus responsables no cuide el detalle de su celebración.Pero volvamos al ministro. En el lado positivo, es cierto que España ha vuelto al podio mundial, al ser terceros en visitas, segundos en gasto por turista y primeros en competitividad, aunque todos sabemos que detrás está la inestabilidad en los países árabes mediterráneos se hubiera reconducido. Esos millones de turistas prestados tendrían otros destinos más baratos de sol y playa que habrían hundido más a España, aunque Soria afirmase que “no sería bueno basar la competitividad de nuestro turismo en el mal ajeno", tesis que apoyó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Aunque la asociación Exceltur calcula que seis millones los turistas que prefirieron España ante los problemas sufridos en Túnez, Egipto y Turquía.Aún así, el cambio de tendencia global en el turismo también ha operado en España, la oferta de sol y playa ha pasado del 90 % en 2000 al 72% actual. Asimismo, España también ha atraído nuevos mercados emisores con más capacidad de gasto como China. El turismo americano crece, pero el sector es variable, como ha sucedido con la caída del turismo ruso por los enfrentamientos con Europa.El aumento de turistas ha incrementado los puestos de trabajo en un 15% más entre 2006 y 2015 (de 1,9 millones a 2,2 millones), frente a una caída del 8 % en los demás sectores en España. Pero no todo es positivo.  Son años de crecimiento que transforman el perfil laboral español y lo deja con más precariedad laboral, pérdida de profesionalidad, desinterés por el talento o falta de formación.En esta legislatura se ha facilitado el acceso tecnológico a los operadores de la mano de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dirigida desde hace tiempo por un gran profesional, también canario. Sin embargo, la promoción no ha sido suficiente ni de impacto, lo cual no es una novedad, ya que sigue la tónica de los responsables políticos del área turística en el país (y en casi todas las comunidades).En Gran Canaria, Soria ayudó a salvar los fondos del Consorcio del Sur, con problemas de gestión que hacían peligrar la inversión comprometida y retrasada hasta la desesperación del sector. Pero no pudo o no intentó frenar los varapalos que la ministra de Fomento pegó a las islas: certificados de residencia, anular los convenios de carreteras y obras hidráulicas, parálisis de infraestructuras, subida de tasas aéreas (no eran necesarias hasta que tuvieron que bajarlas para Madrid).Asimismo, promovió a una lanzaroteña, Yolanda Perdomo, para hacerse cargo del área de miembros de la OMT. Una excelente profesional. Pero en el último suspiro de su mandato promovió el desembarco de Ana Botella como asesora en turismo de ciudad en la OMT, para servir relaxing cups a quien quiera. Cosas de la España cañí que pervive.Y tras la etapa de Soria, vivimos en un país en el que los que más ganan son los aeropuertos, que han supuesto un gran negocio para los que adquirieron las acciones en la salida a venta del 50% de AENA, convertido en el mayor gestor aeroportuario por capitalización bursátil del mundo. Igualmente las compañías aéreas han tenido muy buenos ejercicios, beneficiadas además  por la bajada del precio del petróleo en 2015. En este escenario los hoteles también han logrado mejorar precios y rentabilidades.El sector, gracias a estos años de bonanza prestados tiene recursos para afrontar el cambio de modelo, ése cambio que sigue pendiente tras el paso de Soria por el Ministerio, pero el cambio de modelo no es cuestión de un ministro, sino de todo el sector que sigue sin asumir su protagonismo frente al poder político.

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Un país de Chopitos y Chaporros

Dos trabajadores están en la cárcel por hacer una parodia con sus títeres en la que se equipara a Al Qaeda con ETA. Yo creo que esto está claro, pero otros ven en esta mezcla chistosa del terror fundamentalista con el de la banda criminal una oportunidad para hacer política navajera. Pero lo peor de todo es que un juez haya hecho el ridículo enviando a la cárcel a dos titiriteros amparándose en una ley antiterrorista que –con ese criterio- convertiría este país en un circo.

Esos dos titiriteros están privados de libertad por representar una obra en la que hacen una burda y desgraciada historia en la que jueces, policías y monjas son asesinados por ser supuestos indeseables al servicio de los peores instintos, criminales y sádicos. Argumentación infumable con una finalidad de dudosa pedagogía y nulo sentido de humor que más bien es propaganda ideológica del más sectario izquierdismo que no supera ningún criterio de calidad, interés y beneficio para la comunidad. Y mucho menos merece ser financiado por una institución o administración pública si ésta supervisara mínimamente las actividades que ofrece a la ciudadanía (al parecer la compañía de títeres trabajó en Madrid también durante el mandato del PP, pero ahí nadie se rasgó las vestiduras).

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Sin poesía en la política

Se inició la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados en la que se suponía iba a ser una nueva etapa, distinta, con nuevos actores e interlocutores. Pero comenzó sin poesía, sin esa sonrisa anunciada por la tele (pura publicidad, como Hacienda) que se tornó en parálisis facial, rostro quebrado y palabras repulsivas, sin metáfora, sin inspiración, sin alegoría ni alegría. El nuevo tiempo, las nuevas formas de hacer política se quedaron en gestos que rompieron el disciplinado acatamiento constitucional al cambiarlo por consignas. Simples y falsos silogismos. No es ilegal, pero esperaba más inspiración en ellos, los diputados y diputadas, ante su verdadero público: todos los españoles y no sólo la tribuna de desoradores.

Ellos se empeñaron en reducir a anécdota pueril –con bebé incluido- sus declaraciones de intenciones en el preciso momento inaugural, del inicio de la Legislatura. Por un lado, consignas asamblearias sociales o territoriales, sin matices, sin texturas ni misticismo para un electorado indignado pero que no supuso un aumento en la discutida participación electoral (tampoco dejaron votar a muchos que han emigrado de las listas del paro en este país). Por el otro lado, la frialdad de un sometimiento a una carta, la Magna -pero no inmóvil-. Una rigidez y monotonía que conduce al divorcio con la sociedad.

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