Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Lo de la dana en Valencia y la complicidad del PP

Alberto Núñez Feijóo, junto a Carlos Mazón, en un acto del Partido Popular.

0

Ha pasado un año y sigue el responsable de la mayoría de las 229 muertes provocando la vergüenza, dolor y asco de la sociedad con los sucesivos cambios de guion de lo que sucediera en tristemente famoso El Ventorro.

Pero también vemos un partido que ha cerrado filas para defender lo indefendible llenando de mentiras su argumentario mediante la confusión y tergiversación, cuyo único resultado es la desafección de la ciudadanía con unos servicios públicos excelentes que no fueron gestionados ni escuchados adecuadamente.

Cualquier persona que trabaje en emergencias sabe a quién corresponde activar los servicios públicos que actúan en esos casos, cuyos miembros pondrían su experiencia y preparación para actuar con inmediatez y evitar lo evitable, además de prevenir la exposición de la población ante los riesgos y la magnitud del drama que se produjo.

En Canarias, además, estas competencias de emergencias corresponden en primer lugar a los Cabildos. Por ello aquí se llaman Cecopin, porque es el presidente del Cabildo quien ordena la puesta en marcha de los operativos (incluidos autonómicos y estatales) y el cierre de instalaciones. Si el Cabildo eleva el nivel de emergencia, la competencia pasa al gobierno de la Comunidad Autónoma y si la Comunidad Autónoma lo eleva, pasa al Gobierno estatal.

En todo este tiempo, me ha sorprendido la ignorancia sobre este asunto tan trascendental para nuestras vidas entre los profesionales de los medios de comunicación (en algunos casos con manifestaciones falsas a sabiendas), lo cual amplifica la confusión y la irritación de la sociedad, cuando son muy claros los protocolos de Protección Civil (que son autonómicos) y en nuestro caso con mayor evidencia por el hecho insular. Y, además, he estado mis últimos cuatro años de vida laboral trabajando para el Cabildo con el apoyo de comunicación al Cecopin de Gran Canaria -extraordinarios servidores públicos- y de otras islas cuando han precisado de nuestro apoyo (volcán de Tajogaite o incendio de la corona forestal de Tenerife y, también, enviando personal y medios materiales tras la dana en Valencia).

Por ello, desde hace un año, todavía hay quienes faltan a la verdad cuando afirman que Mazón es un sinvergüenza y mentiroso “pero...” que el Gobierno de Pedro Sánchez (las ministras, la UME, la Aemet, la Confederación Hidrográfica...) también es responsable. Este argumentario falso sólo obedece a un intento de confundir a la sociedad para quitarse de encima una responsabilidad política (la penal ya está quedando meridianamente clara en las actuaciones que van conociéndose del Juzgado de Catarroja) que en Valencia ya ha quedado en evidencia para la gran mayoría de sus ciudadanos y ciudadanas.

Otro capítulo de estos desmanes ha sido tergiversar una respuesta del presidente ofreciendo más ayuda y negar esto con una frase sacada de contexto, de forma despreciable, para dejarlo en un “si quieren ayuda que la pidan”, cuando la realidad es que el Estado (todos y todas los españoles) hemos colaborado movilizando unos 16.600 millones de euros para hacer frente a esta catástrofe.

A fecha de 7 marzo 2025, el Gobierno había ¡pagado ya! unos 4.300 millones de euros a los afectados.

Sólo hasta diciembre 2024 se habían movilizado 1.000 millones de euros entre ayudas directas e infraestructuras críticas rápidamente reparadas y restablecidas.

La UE ha concedido a España (a petición de nuestro Gobierno) una ayuda de 946 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los efectos de la dana. Además, con la reprogramación de fondos de cohesión, la UE movilizará un total de 1.600 millones de euros para la recuperación.

El gobierno de Mazón ha pagado unos 211 millones de euros de sus propios recursos.

Mazón, además, inició su gestión al frente de la Generalitat con el apoyo de la ultraderecha y lo primero que hicieron hace dos años fue desmantelar el órgano de coordinación de emergencias al que llamaron chiringuito, desmontando un órgano vital nacido de la experiencia de una dana anterior (2019 con siete víctimas mortales). Y para seguir contando con el apoyo de los ultras aprobó hace unos días en Les Corts Valencianes aprobaron, con los votos del Partido Popular (PP) y Vox, una proposición para promover la caza en centros educativos de la Comunidad Valenciana con charlas en colegios, programar talleres y actividades extraescolares, organizar campamentos y convivencias ligadas a la actividad cinegética e incluso promover cacerías deportivas con precios especiales para jóvenes y bonos subvencionados para facilitar su acceso.

Los que hablaban de chiringuitos...

Concluyo señalando que Mazón y el PP valenciano desatendieron sus responsabilidades de prevención y actuación frente a la DANA con resultado de 229 víctimas mortales. Pero también Ñúñez Feijóo desatiende su responsabilidad como dirigente de un partido con alternativa de gobierno, al no exigir la dimisión del indeseable del Ventorro, por lo que su liderazgo es un riesgo para el país por anteponer fines partidistas.

Y finalizo con una teoría que avancé en el primer momento de la dana. Mazón evitó declarar la alerta roja (que pudo hacerlo el día antes porque desde hacía una semana se advertía del elevado riesgo), porque habría supuesto la cancelación de muchos negocios del puente de difuntos de 2024, con un lleno turístico que no iba a fastidiar la “típica alerta meteorológica que siempre queda en nada, propia del 'complot globalista comunista' de la Agenda 2020”.

El pasado miércoles pudimos comprobar que el puente ha sido muy largo y doloroso. Para 229 personas el fin de sus vidas. Y Mazón sigue como presidente de la Generalitat para desesperación de las familias en un duelo que pudo evitarse. ¡Insoportable!

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats