Canarios que destacan en la historia mundial del viaje

Anil Partap, socio de NH y miembro de Repensar África para ONU Turismo, posa en la turbina de un avión.

Míchel Jorge Millares

0

Es fascinante la trascendencia de nuestro pequeño territorio por su papel en la historia del viaje de la Humanidad. Una realidad que vamos conociendo gracias al esfuerzo e inventiva de quienes han logrado que trascienda la figura de Cristóbal Colón y sus estancias en la isla en la expedición del Descubrimiento y en su cuarta travesía Atlántica. Porque desde entonces somos un enclave destacado de la historia marítima. Algo similar está sucediendo con el gran paso que dieron en Gran Canaria los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, y otros de los programas Gemini y Mercury. Y quizás no sean tan conocidos y divulgados los demás episodios de la navegación aérea que dieron protagonismo a nuestra isla como los vuelos de Gago Coutinho y Sacadura Cabral, en la primera travesía del Atlántico Sur, o el vuelo del Plus Ultra tripulado por Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada…

Sorprende, sin embargo, que conocemos mejor las historias de los protagonistas de otros países y apenas tenemos en cuenta la participación de compatriotas en algunos grandes acontecimientos de la historia del viaje. Por si no lo saben o no lo recuerdan, les dejo aquí algunos casos con enlaces a artículos más extensos para que disfruten de la travesía.

Un globo Montgolfier se eleva en Aranjuez.

Mucho ha influido el ser testigos de los progresos de la navegación en la personalidad del isleño. Y así lo demuestran varios personajes que forman parte de la Historia moderna del viaje, empezando por José de Viera y Clavijo, quien vivió la Ilustración y la sociedad de París, Viena y Madrid para ser uno de los pioneros en la aeronáutica, elevando el primer globo aerostático en España en 1783, meses después del primer vuelo humano en el mundo. Y autor de la primera gran guía de las islas.

La familia Galván posa en el acceso al Resort turístico próximo a Nueva York.
Galván en las cataratas del Niágara.

Más de un siglo después dos hijos de la emigración canaria a Cuba, Sin conciencia de la gesta, los hermanos Galván sentaron las bases del Grand Tour Norteamericano en 1903, en el momento en que Nueva York levantaba rascacielos ante el mundo, con resorts entre el rancho y la modernidad y la recien creada ciudad turística de Niagara Falls.

Jerónimo Megías cenando con el comandante Ekner en el Graff Zeppelin.

En un agosto de preludio del crac bursátil del 29, el médico grancanario de cabecera del rey Alfonso XIII, el doctor Jerónimo Megías (junto a su hermano y tío responsables de los laboratorios , de referencia para las vacunas de difteria) embarcaba en el Zeppelin para ser el primer turista en dar la vuelta al mundo en una aeronave. Un año después de dar la vuelta en barco en los primeros cruceros que se organizaron, pagó una fortuna para poder convertirse en un pionero mundial de lo que más le gustaba: viajar. Tanta era su emoción desde las gigantesca nave que el desdén de un joven multimillonario por lo que estaban viviendo le hizo definirlo en su libro como un «Poor rich man». Megías recorrió la Quinta Avenida de Nueva York aclamado como un héroe.

Cristina Spínola durante su viaje se cruza con una ciclista ‘doméstica’.

Cristina Spínola sorprendió al mundo tras pedalear con su bicicleta 30.000 kilómetros por 27 países de los cinco continentes. En solitario, para captar con su cámara el mundo a través del efímero y transformador paso de las dos ruedas. No solo pedalea el mundo, sino que también remó en solitario el Mar de Cortés en el Golfo de California, México. Sus viajes llevan mucho coraje y esfuerzo, como han comprobado numerosas personas circunstanciales en todos esos países y pistas…

Anil Partap realizando parapente en uno de sus viajes.

Y finalizo con un pequeño tributo a un amigo que viaja en un constante descubrimiento del mundo con el espíritu de un isleño hijo del exilio, con su visión del mundo y la humanidad. Anil Partap Harjani (enlace a vídeo con una entrevista sobre su trayectoria profesional) comerciante que conoce desde la infancia el turismo gracias a la visión comercial de su padre tras tener que abandonar Pakistán y establecerse en nuestra isla. Anil ahora es socio de NH y miembro de Repensar África para ONU Turismo. Su hija Ashu también se abre camino en el sector turístico y de restauración. Anil forma parte del 1% de las personas que más viajan con Iberia y sus Alianzas. Con 178 países visitados. 67 vueltas al mundo. Seis meses volando en total, a veces oficina y otras descanso o atender a las amistades, el avión es su transporte habitual, probablemente más que la guagua o el taxi.

Vivir es urgente se ha convertido en su lema, tras el fallecimiento de su padre y un achuchón que le obliga a una rehabilitación que realiza con tenacidad. Porque Anil sabe bien que la vida también vuela, en la Ilustración, en globo, Grand Tour, hidroavión, Zeppelin, bici o tarjeta Pass. Todo sucede a la velocidad de los vuelos continentales que realiza y que hace que su personalidad alegre y abierta, así como su visión llegue a casi todos los rincones del planeta. Y con él, la vida, ese espejismo o momento que tiene la virtud de “estar en nuestros corazones pero se escapa de entre nuestras manos”, como explicaba José de Viera y Clavijo (1731-1813) la imaginaria isla de San Borondón.

Pero, quizás, ese deseo de vivir disfrutando del planeta sin límites sea algo característico del ser humano y distintivo del isleño cuando su horizonte no acaba donde el Atlántico limita con Gran Canaria…

Etiquetas
stats