La Fiscalía rechaza que Julio Iglesias se persone en la investigación sobre las denuncias de agresión sexual contra él
La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza por el momento que Julio Iglesias pueda intervenir en la investigación abierta tras las denuncias presentadas contra él por dos exempleadas por trata de seres humanos y agresión sexual. En un decreto al que ha tenido acceso elDiario.es, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, alega que las pesquisas se encuentran en “un momento inicial” en el que hay que determinar primero si el tribunal especial es competente para abrir una causa contra el cantante.
La denuncia incluye los testimonios de dos exempleadas del cantante que relatan haber sufrido agresiones sexuales en un ambiente de control e intimidación continuo mientras trabajaron para el cantante en 2021 en sus mansiones de República Dominicana y Bahamas. El relato de estas extrabajadoras forma parte de una investigación exclusiva de elDiario.es en colaboración con Univision.
En la mañana de este lunes, la defensa del artista pidió el archivo de la investigación abierta con el argumento de la “ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles y, en consecuencia, de la Fiscalía de la Audiencia Nacional” para investigar esta denuncia. También reclamó tener “acceso directo” a las diligencias de investigación abiertas.
En su decreto, la fiscal explica que se trata de un tema procesal y no de fondo y que las actuaciones se están dirigiendo, por ahora, a “dirimir” sobre la competencia para investigar y no a realizar las pesquisas para atribuir al denunciado la condición de sospechoso, por lo que no procede en este momento admitir su personación. No obstante, la fiscal admite que el artista podría intervenir en las pesquisas si, una vez determinada la competencia, se le atribuyera la condición de sospechoso.
La fiscal sostiene que el reconocimiento y ejercicio de las garantías penales está “indisolublemente asociado” a la atribución de la condición de sujeto pasivo del procedimiento, pero afirma que ese estatus no está “necesariamente” conectado con la apertura de la investigación, ya sea jurisdiccional o extraprocesal, como ocurre en este caso.
La apertura de estas diligencias preprocesales es solo el inicio de un procedimiento. Además de determinar la competencia para investigar los hechos, lo habitual en este trámite es tomar declaración a las denunciantes y llevar a cabo otra serie de diligencias hasta tener una “decisión fundada” sobre los hechos denunciados. Con la información recopilada, la Fiscalía tendrá que decidir si presenta una querella ante el juzgado o, por el contrario, archiva las diligencias.
Según una circular de 2022, la Fiscalía debe comunicar a la “persona sospechosa” las diligencias que está realizando y permitirle personarse “desde el momento en el que concurra un presupuesto material de imputación que razonablemente justifique la atribución de un hecho delictivo”, algo que todavía no se da en este momento, según el decreto de la fiscal. La conclusión de las diligencias de investigación preprocesal se acordará mediante decreto motivado. Esa decisión también será notificada al sospechoso, al que también se le facilitará la denuncia o querella en caso de que se presente.
Julio Iglesias no ha respondido a las preguntas que le han hecho llegar elDiario.es y Univision Noticias. En un comunicado público posterior, el cantante ha negado “haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer”.
Si has vivido o tienes conocimiento de un hecho similar a los que aquí se cuentan, queremos escucharte. Mándanos un mensaje de texto o de voz vía Whatsapp al número +34 646 35 35 34 o escríbenos un correo a pistas@eldiario.es. Trataremos tu testimonio con absoluta confidencialidad.
5