La Policía investiga a un hombre por maltrato animal tras hallar animales muertos en una finca de Gran Canaria

Agentes del Grupo de Protección Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han investigado a un hombre de 39 años como presunto responsable de dos delitos de maltrato animal tras localizar dos animales muertos que habrían sido abandonados en una parcela anexa a la vivienda en la que residía.

La actuación se inició en el barrio de El Fondillo, después de que la Policía Local recibiera varios avisos vecinales alertando de que algunos perros que se encontraban en una finca se escapaban de manera reiterada y eran recogidos en la vía pública.

Durante la inspección realizada en la parcela, los agentes del Grupo Ambiental localizaron los cuerpos sin vida de un perro y de un ave en avanzado estado de descomposición, sin agua ni alimentos a su alcance. Vecinos y otros testigos informaron a los agentes de que los animales pertenecían al morador de la vivienda, quien se había ausentado semanas antes sin hacerse cargo de su cuidado, sin que pudieran facilitar datos para su localización.

Los animales fallecidos fueron retirados para la práctica de la correspondiente necropsia con el fin de determinar las causas de la muerte. Meses después, los agentes identificaron al tenedor de los animales tras su regreso a la vivienda, lo que motivó una nueva inspección conjunta con Salud Pública municipal.

En esta segunda intervención, la Policía Local retiró un total de nueve perros con vida al constatar las graves deficiencias higiénico-sanitarias en las que se encontraban.

Los agentes de la UMEC han instruido diligencias por dos presuntos delitos de maltrato animal con resultado de muerte, derivados del abandono de los cuidados de ambos animales. El investigado, de 39 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, se enfrenta a penas de hasta dos años de prisión y a la inhabilitación para la tenencia de animales por un periodo máximo de cuatro años.