La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE dice que las acusaciones contra el alcalde de La Laguna buscan “hacer daño en un momento electoral”

El PSOE de La Laguna ha asegurado en una nota de prensa que las acusaciones contra el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, sobre un supuesto delito de prevaricación en el nombramiento del exsenador socialista Julio Cruz como director del Área de Presidencia del Ayuntamiento lagunero, “carecen de fundamento”: “Su reiteración supone una persecución política por razones ideológicas y espurias, contra un funcionario por parte de un concejal tránsfuga (en referencia a Alfredo Gómez).

Los socialistas defienden que esta comisión de servicio cuenta “con todos los informes técnicos y jurídicos competentes” y su resolución es “conforme al derecho”. Paralelamente, el partido defiende este procedimiento se ha realizado en legislaturas anteriores: “Por ejemplo, el nombramiento de un funcionario en el mismo puesto, posterior o anteriormente alto cargo al servicio de gobiernos de Coalición Canaria”.

El PSOE concluye afirmando que se trata de una “persecución política” que buscan “hacer daño en un momento electoral, intentando generar confusión y acusaciones sin fundamento”.

La magistrada-juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de La Laguna ha abierto diligencias contra el alcalde por un supuesto delito de prevaricación. El denunciante, el concejal no adscrito Alfredo Gómez, entiende que el nombramiento de Julio Cruz contrario al ordenamiento jurídico.

Por ello, la magistrada ha solicitado el acta de la sesión celebrada por la Junta de Gobierno Local el día 31 de mayo de 2022, en la que, por vía de urgencia, se acordó la adscripción de Julio Cruz a la ya citada área.

También, ha pedido al Consistorio la certificación acreditativa del desempeño por Julio Cruz de cargo público en el Ayuntamiento y el expediente completo de adscripción a la plaza de director del área de Presidencia y Planificación.