La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Justicia investiga el nombramiento del exsenador Julio Cruz como alto cargo del Ayuntamiento de La Laguna

El exsenador socialista Julio Cruz

Tenerife Ahora

La Laguna —

1

La Justicia investiga el nombramiento del exsenador Julio Cruz como alto cargo del Ayuntamiento de La Laguna. La magistrada-juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de La Laguna ha acordado la incoación de diligencias previas tras una denuncia interpuesta por el concejal tránsfuga Alfredo Gómez contra el nombramiento de Cruz como director del área de Presidencia y Planificación.

El auto, dado a conocer este jueves por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), investigará si existe prevaricación en este nombramiento. El documento especifica que aún no están determinadas “la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, ni las personas que en ellos han intervenido”. Por esta razón, se practicarán aquellas diligencias que sean necesarias para concretar estos datos y el procedimiento aplicable.

La magistrada ha solicitado al Ayuntamiento de La Laguna la certificación literal íntegra del acta de la sesión celebrada por la Junta de Gobierno Local el día 31 de mayo de 2022, en la que, por vía de urgencia, se acordó la adscripción de Julio Cruz.

Según un fragmento de este acuerdo, al que ha tenido acceso esta redacción, el funcionario del Cabildo insular de La Gomera desempeñaría su cargo como director del área de Presidencia de forma temporal. En concreto, desde el 1 de junio de 2022 hasta el día 31 de mayo de 2023.

La magistrada también ha pedido a la corporación municipal la certificación acreditativa del desempeño por Julio Cruz de cargo público en el Ayuntamiento y el expediente completo de su adscripción a la plaza de director del área de Presidencia y Planificación.

Por ahora, el Juzgado no acepta a Alfredo Gómez como acusación en la causa. Para personarse como acción popular se exige que presente una querella, algo que todavía no ha hecho.

Una denuncia para “hacer daño”

El PSOE de La Laguna ha reaccionado y ha asegurado que las acusaciones contra el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, sobre un supuesto delito de prevaricación “carecen de fundamento”. “Su reiteración supone una persecución política por razones ideológicas y espurias, contra un funcionario por parte de un concejal tránsfuga'', apuntan desde el partido.

Los socialistas defienden que esta comisión de servicio cuenta “con todos los informes técnicos y jurídicos competentes” y su resolución es “conforme al derecho”. Además, el partido defiende que este procedimiento se ha realizado en legislaturas anteriores: “Por ejemplo, el nombramiento de un funcionario en el mismo puesto, posterior o anteriormente alto cargo al servicio de gobiernos de Coalición Canaria”. 

Para el PSOE , se trata de una “persecución política” que busca “hacer daño en un momento electoral, intentando generar confusión y acusaciones sin fundamento”. 

Etiquetas
stats