La Universidad de La Laguna homenajea con una escultura a Blas Cabrera, el padre de la física española

Homenaje al físico Blas Cabrera Felipe

Efe

0

Los jardines traseros del edificio de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL) albergan, desde este jueves, una escultura en homenaje al padre de la física española, Blas Cabrera Felipe.

La pieza está basada en un cubo ideado por el nieto del homenajeado, Luis Blas Cabrera, que contiene elementos químicos de la tabla periódica referentes a las tierras raras, detalla la ULL en un comunicado.

La escultura ha sido inaugurada en un acto en el que ha participado Eloísa del Pino, directora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha indicado que “no es que este homenaje sea merecido, es que ya era hora”, al referirse al reconocimiento a uno de los investigadores más brillantes de España, exiliado en pleno franquismo.

Del Pino ha recordado que el embrión del CSIC fue la Junta de Ampliación de Estudios, que dirigía Ramón y Cajal.

Y que gracias a la intermediación de Blas Cabrera se construyó el Instituto Nacional de Física y Química, financiado por Rockefeller, hoy justo al lado de la sede del CSIC en Madrid.

Esta Junta hubo de disolverse con la llegada de la guerra y la salida de muchos investigadores a México, país que los acogió estupendamente, ha destacado Del Pino.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, cerró el acto con el descubrimiento de la placa alusiva a la escultura y agradeciendo al equipo del Taller de Fundición Artística el trabajo desarrollado, así como la colaboración del profesor Jorge Méndez, quien ha supervisado todo el proceso de creación de la obra y su traslado desde Bellas Artes a Física-Matemáticas. 

Además el Ayuntamiento de La Laguna junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Laguna han rendido homenaje al científico con un acto simbólico en el cementerio de San Luis, donde reposan sus restos mortales tras ser repatriados por el Ayuntamiento de La Laguna en octubre del pasado año.  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y la decana de la Facultad de Ciencias de la ULL, María del Mar Afonso, han depositado una corona de flores ante la tumba de Cabrera en un acto que contó con la presencia de familiares, representantes del Consulado Honorario de México, del Cabildo de Tenerife y de la Agencia Canaria de Investigación del Gobierno de Canarias. “Honramos la memoria de uno de los grandes hombres de ciencia del siglo XX, una figura excepcional de nuestro país, un canario universal”, señaló el alcalde de La Laguna, quien reiteró “el compromiso del Ayuntamiento para, de la mano de otras instituciones, seguir trabajando no solo para recordar su figura, sino para difundir su obra y su indudable contribución científica”.  

Etiquetas
stats