CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la negativa de Tranvía de Tenerife a investigar un accidente

Dos tranvías de Tenerife, en una de sus paradas

Efe

0

El sindicato CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la negativa de Metropolitano de Tenerife, empresa que gestiona el tranvía en la isla, a investigar las causas de un accidente en el que, en su opinión, dos trabajadores estuvieron en riesgo de sufrir heridas graves.

En la denuncia el sindicato señala que el Comité de Seguridad y Salud de Metropolitano, con autorización de los delegados de prevención, realizó una convocatoria de reunión extraordinaria motivada por dos accidentes de circulación en el tranvía susceptibles de causar daños graves en la salud de dos conductores.

Sin embargo, el responsable de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Lucas de la Torre, que además ostenta el cargo de presidente del Comité de Seguridad y Salud, rechazó dicha convocatoria aduciendo interpretaciones “peregrinas” del Reglamento de Funcionamiento Interno vigente, de acuerdo a CCOO.

Asimismo, afirma CCOO que el gerente de la entidad, Pedro Ribeiro, indicó que no procedía la celebración de dicha reunión al entender que la investigación de los accidentes de circulación no son competencia de este órgano colegiado y paritario de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

Sin embargo, prosigue el sindicato, los accidentes son susceptibles de causar daños graves en la salud de los conductores (y, que de hecho, ya han causado daños a estos trabajadores), puesto mayoritario de la plantilla de Metropolitano de Tenerife.

Para el sindicato, la actuación de los responsables de la empresa podría constituir una violación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que señala que “el Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo”.

También entiende que la negativa a dicha reunión podría contravenir el reglamento de funcionamiento interno del Comité de Seguridad y Salud de Metropolitano de Tenerife consensuado entre las partes durante la negociación del acuerdo de finalización de la huelga el pasado mes de junio.

CCOO considera que la Gerencia obstaculiza la labor preventiva de los delegados de prevención y la deliberación del Comité de Seguridad y Salud en torno a los accidentes de circulación susceptibles de causar daños graves en la salud de los conductores, colectivo mayoritario de la plantilla de Metropolitano de Tenerife.

Dicha postura motivó una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 2022, de la cual emanó un requerimiento remitido a la empresa el pasado 2 de junio para instarle a no obstaculizar la labor preventiva de este órgano, concluye CCOO. 

Etiquetas
stats