El Tribunal de Contratos Públicos anula la adjudicación inicial de la dirección artística de TEA a Gilberto González

José Luis Rivero (centro), director insular de Cultura en el Cabildo de Tenerife, junto a Gilberto González (a su derecha), en la presentación de la bienal Fotonoviembre 2017

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Se veía venir y así mismo ocurrió. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias (Tacpcac), según resolución dictada con fecha de 16 de noviembre pasado, ha anulado el resultado del concurso público convocado por el museo del Cabildo tinerfeño TEA con el objeto de adjudicar la asistencia técnica para el desempeño de la dirección artística en esa instalación localizada en Santa Cruz de Tenerife, una decisión que inicialmente recaía en Gilberto González.

Tras los recursos presentados por la vía administrativa por dos de los candidatos en esa misma licitación, Roc Laseca Martínez y Omar Pascual Castillo, el Tacpcac estimó parcialmente algunos de los criterios esgrimidos por esos aspirantes a la dirección artística de TEA y decidió que lo más correcto, debido a la existencia de irregularidades en el proceso, era cancelar el nombramiento inicial, el de Gilberto González. Debido a la existencia de tales impugnaciones, TEA había decidido no consolidar (frenar) el nombramiento de González a la espera de lo dictado por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos. 

Este organismo independiente adscrito a la Consejería de Hacienda, tal y como se recoge en la información oficial a la que ha tenido acceso Tenerife Ahora, estimó en parte el recurso presentado por los citados aspirantes contra la resolución de adjudicación de la asistencia técnica a Gilberto González (director de la bienal Fotonoviembre 2017, que depende de TEA) de 2 de agosto de 2018.

A su vez, el Tacpcac adoptó la decisión de instar a la dirección de TEA a “retrotraer las actuaciones al momento anterior a la clasificación de las ofertas con el fin de que se evacue un informe técnico motivado de todas ellas, en el que se justifiquen las puntuaciones atribuidas a la resolución anulada y se dicte una nueva resolución que recoja la motivación y proceda a adjudicar nuevamente este servicio” o asistencia técnica.

Según comunicaron estos días fuentes oficiales de TEA preguntadas sobre el particular, TEA tiene previsto adjudicar “definitivamente” la asistencia técnica para la dirección artística en el museo público, tras cumplir con los criterios del Tribunal de Contratos Públicos, este mismo miércoles. Es probable que el ganador del concurso vuelva a ser la misma persona: Gilberto González.

El mismo informe del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, aparte de estimar algunos argumentos de los recurrentes, dio carpetazo a otros, y así desestimó que hubiera “incumplimientos en la composición de los miembros de la comisión de valoración que tiene como objeto la elección de la candidatura -conculcando las bases de la licitación publicada-”, que “existiera incompatibilidad del candidato que resultó adjudicatario [Gilberto González]” y que se produjera “incumplimientos de las bases respecto a los plazos para la convocatoria y decisión de candidaturas por la comisión de valoración”.

Etiquetas
stats