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CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife cerró con 312 personas atendidas y más de 192.000 kilos de basura

Un contenedor lleno de basura en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El balance final de dispositivo de seguridad y emergencias desplegado en esta edición del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se cierra con un total de 312 personas atendidas durante los días de la fiesta, ha informado este martes el Ayuntamiento capitalino. , según precisa el Consistorio en un comunicado.

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De hecho, en términos de seguridad se ha movido en datos similares a los generados en carnavales anteriores. Del análisis de los datos se extrae que el motivo mayoritario de dichas atenciones es el consumo de alcohol, de hecho, el 52,5% de las mismas está causado por dicha cuestión.

Respecto a años anteriores también llama la atención el descenso en el número de menores de edad que precisaron ser asistidos sanitariamente, en términos cuantitativos por las instalaciones del Hospital del Carnaval pasaron 45 menores.

Otro dato en el que se observa una evidente reducción de casos es en las atenciones derivadas de posibles agresiones o participación en reyertas, alcanzado un total de nueve personas atendidas por este motivo, el 2,8% del total, concentrándose esas situaciones en las madrugadas de la fiesta. No se registraron lesiones por arma blanca durante las celebraciones de este año, mientras que las intoxicaciones por el consumo de sustancias estupefacientes contabilizaron 24 casos desde el pasado jueves, un 7,6% del total de personas asistidas.

Respecto a traumatismos y caídas, una de las cuestiones que más suelen darse durante los carnavales, en esta edición suponen casi el 18% de las intervenciones, con 45 casos si sumamos ambas causas de aquellas personas que necesitaron asistencia sanitaria por este motivo.

Otra cifra curiosa es la distribución por sexos de las personas que necesitaron ser asistidos durante las celebraciones carnavaleras, el 57% fueron hombres y el 43%, mujeres.

El 48% de las atenciones demandadas al dispositivo de seguridad y emergencias del Carnaval se concentraron en la jornada nocturna del pasado sábado.

Además, el análisis estadístico de los últimos 15 carnavales, entre 2006 y 2020, ofrece un cumplimiento casi exacto del promedio de atenciones de los primeros sábados por la noche de esos años, siendo esa media histórica de 141 asistencias en el Hospital del Carnaval.

La unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor estuvo presente en las instalaciones del Hospital del Carnaval, varios agentes reforzaron este trabajo esencial para la identificación y protección de los más jóvenes durante estos días de fiesta en la calle. Dicha unidad registró los datos de 53 menores de edad y, en colaboración con el equipo psicosocial y sanitario dispuesto por Cruz Roja Española atendieron y tramitaron los oportunos informes.

Estos agentes, además de documentar el motivo o la asistencia de los menores en este dispositivo preventivo se encarga de avisar a los tutores legales de los mismos y proceder a la entrega legal cuando vienen a recogerlos al Hospital del Carnaval.

Por ese filtro policial pasaron todos los datos de 30 chicos y 23 chicas, en su mayoría por cuestiones relativas al consumo de alcohol, siendo otro dato curioso que la edad media de los menores atendidos rondaba casi los 16 años.

Punto violeta

Este año, como viene ocurriendo desde 2019, en las instalaciones del Hospital del Carnaval también se prestó el servicio especializado del punto violeta, donde varias profesionales han estado asesorando, informando e incluso realizando acompañamiento a las personas que lo demandaron o fueron remitidas por personal de cuerpos y fuerzas de seguridad.

Las cifras apuntan que un total 22 personas solicitaron información a este recurso, siendo 12 mujeres y 10 hombres, y en los reportes diarios de su actividad se establece que hubo, además, seis consultas de asesoramiento; tres de acompañamiento, una violencia de género y dos posibles situaciones que supusieron la activación del protocolo por violencia sexual quedando a la espera de la preceptiva confirmación.

192.100 kilos de basura

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también informa de que recogió un total de 192.100 kilos de residuos durante el Carnaval en la calle. El operativo especial de limpieza contó con 150 trabajadores y trabajadoras que recogieron 5.300 kilos de envases, 4.080 kilos de papel y cartón y más de 182.720 kilos de restos entre el jueves y el lunes, precisa este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

Según apuntan desde la empresa de limpieza y recogida, el día que más residuos se recuperaron fue el domingo, con un total de 75.300 kilos de restos, 1.200 kilos de envases de plástico y 1.040 kilos de papel y cartón.

Se contabiliza un decremento en los residuos recogidos del 48,9% con respecto a la última edición del Carnaval en 2020, debido también a que esta celebración atípica de junio contó con un único fin de semana.

Con respecto a la limpieza, se empleó más de 1.004.800 litros de agua regenerada para las labores de baldeo, 262.125 litros de agua potable y 1.185 litros de productos de limpieza, como desinfectantes y desodorizantes.

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