El Círculo de Amistad XII de Enero presenta la conferencia 'De vinos y óperas'

Fachada de la sede principal del Círculo de Amistad XII de Enero

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge este jueves, 6 de junio, la conferencia De vinos y óperas, que ofrecerá el doctor y catedrático de Medicina José Nicolás Boada Juárez. Ana María Día Pérez, miembro de la junta directiva del Círculo, será la encargada de presentar esta charla, que tendrá lugar en el teatro que la entidad social tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a las 19.30, con entrada libre hasta completar el aforo.

Durante su intervención, José Nicolás Boada expondrá la relación que une al vino y a la música puesto que constituyen dos valores del patrimonio cultural de occidente estrechamente vinculados. “Basta analizar la presencia del vino en las variadas manifestaciones musicales para aceptar tal afirmación, y de una manera sobresaliente destaca el papel que el vino ha desempeñado en el nacimiento y en el desarrollo de la ópera”, manifiesta el conferenciante.

Además, José Nicolás Boada hará referencia a que la ópera nace como una recreación del pasado clásico en el que Dionisos, el dios del vino, es una figura central. Los brindis, en este contexto, son un exponente brillante de esta relación, asunto al que el conferenciante le dedicará una parte de su ensayo. La influencia de la música en la percepción gustativa del vino también tendrá cabida en esta intervención.

Del amor de Boada por la música y por la cultura del vino han brotado varias conferencias de divulgación, entre las que destacan La música y el vino y La pintura y el vino, charlas que ha impartido en círculos culturales dentro y fuera de Canarias. Además, en breve saldrá a la luz su libro La música y el vino, en la que Boada sacará a relucir otra de sus facetas, la de dibujante.

El divulgador

José Nicolás Boada Juárez nació en Ingenio, en Gran Canaria, en el seno de una familia y un ambiente muy marcados por la medicina y la literatura, ya que su padre, Vicente Boada, cultivó ambas con pasión. La familia se rodeó de la intelectualidad canaria de la época, con Tomás Morales a la cabeza, Fernando González, Saulo Torón, Federico Sarmiento, Juan Jiménez o Manuel Sosa.

Etiquetas
stats