Amanda Arteaga, chelista del Trío Nesoi: “Somos una generación que sigue luchando por aquello en lo que cree”

Amanda Arteaga, chelista del Trío Nesoi

Larry Lipton

Santa Cruz de Tenerife —

0

Amanda siempre trae algo en la cabeza; uno pudiera intuir esa efervescencia cerebral con borbotones de ideas y emociones. Su mirada es cándida, y eso casi contrasta con la madurez del sonido de su violonchelo, profundo y sólido. Habla con serenidad y cierta pausa, piensa las cosas, se expresa con aplomo, y atrás queda esa imagen de prisas y estrés que proyecta, pues siempre está entre clases, conciertos y estudio, no para, y su inquietud mueve montañas. Compagina su labor docente con la concertística, algo que en este país es casi un milagro, pues es el único país que conozco que no premia a los maestros que además están en activo; todo lo contrario, conseguir permisos para salir de gira o a dar un concierto es tarea harto difícil. Ella sin embargo se mueve como pez en el agua entre varias formaciones, alumnos y hasta la producción musical, todo un ejemplo de dedicación y pasión por la música, cuestión que piensa demostrar en su próximo concierto con el Trio Nesoi de este martes junto a Mari Luz Trujillo al piano y a Ayoze Rodríguez en el clarinete , inaugurando así el ciclo CLE (Classical Laguna Experience) en el Ex-convento de Santo Domingo de La Laguna a partir de las 20:30 h.

P. Trío Nesoi lleva más de diez años de trayectoria musical, ¿qué ha cambiado desde aquellos comienzos hasta el día de hoy?

R. El Trío nació fruto de la casualidad, me pidieron un trío para un concierto, creo que fue en la Sala Timanfaya, y yo ya tocaba con Ana Belén Gutiérrez, a la que conocía a través del conservatorio como pianista acompañante y amiga. Luego, de la misma etapa, conocía a Ayoze Rodríguez, compañero y amigo. Meses más tarde fue él al le ofrecieron un concierto en la Cueva de los Verdes y para allá que fuimos. Al principio el trío sirvió para cubrir conciertos puntuales para los que nos llamaban a título individual, con los años se ha consolidado como un grupo estable tras la incorporación de la pianista Mari Luz Trujillo, lo que nos ha permitido ofrecer un repertorio cada vez más amplío y variado. Cada vez nos conocemos más profesional y personalmente y eso se plasma en nuestra sonoridad como grupo.

Además son músicos nacidos en los años 80, ¿qué cree que aporta su generación? ¿Cómo ha sido el proceso de elegir este camino musical?

Somos una gran cantera de músicos, una generación que ha sufrido momentos difíciles, adaptándose a nuevos sistemas educativos y una lucha por progresar. Aún así, fue una gran cantera de músicos. No teníamos las oportunidades de proyección como se cuenta ahora con las redes, hemos pasado por diversas crisis, pero aún así, creemos que somos una generación que sigue luchando por aquello en lo que cree, con ganas de seguir creando nuevas propuestas y creyendo en la música.

La formación clarinete, chelo y piano es ya casi una institución en la música clásica, ¿qué piensa que ofrece Trío Nesoi de diferente al género?

Las interpretaciones de un solo músico nunca es igual a otra, cuanto más cuando tres músicos se unen. El Trío Nesoi se enriquece entre sus componentes y ofrece un repertorio poco habitual, alternando entre nuevas versiones e interpretaciones, así como apostando por composiciones originales.

Sus proyectos se caracterizan por una apuesta decidida por lo que ustedes denominan “música viva”, ¿a qué se refieren con esto? ¿Cuáles han sido las motivaciones para elegir este camino tan sugerente?

La música está viva gracias a los músicos y creemos que la música nunca muere. Además de dar vida a obras de grandes compositores a lo largo de la historia, también apostamos por los compositores actuales. La motivación por avanzar en este camino es la de dar a conocer el arte de los compositores del momento, además de lo apasionante que supone trabajar en conjunto con el propio creador de la música que se interpreta

¿Cómo es el proceso que siguen para elegir las piezas de compositores actuales? ¿Trabajan con ellos directamente?

Efectivamente. En algunos casos nosotros les hemos aportando una idea a transmitir, como en el caso de las obras de encargo, y en otros casos son ellos los que transmiten su concepto. Trabajando con ellos el proceso es muy enriquecedor, en el que el creador y el intérprete confluyen hasta llegar a la misma idea.

Para la cita del día 8 en el ex convento de Santo Domingo traen un repertorio variado entre los que destacan autores como Rota o Piazzolla, ¿qué nos podría contar del concierto? ¿Cómo se decide si una pieza entra o no en el repertorio?

Este concierto trata de aportar tríos poco convencionales, además de compaginar con grandes tangos: el tango viejo y el nuevo. El concierto trata de tocar diversos estilos y mostrar al público música del Siglo XX y XXI, músicas del siglo que nacimos hasta el siglo en el que vivimos, con composiciones actuales. Partiendo de esta idea y concepto se forman las piezas del repertorio.

¿Cuál es el mejor proceso para conectar con el público?

Sin duda, todo proceso hecho con pasión y entrega hará que conecte con el público. Creemos que el público viene dispuesto a sentir, a dejarse llevar, a disfrutar, y es lo que nosotros hacemos mientras tocamos.

¿En qué trabaja actualmente el Trío Nesoi?

Actualmente el trío está trabajando en un nuevo proyecto titulado “El océano que compartimos”. En él contamos con obras actuales y varias de estreno, con una propuesta multidisciplinar en la que se combinan diversas artes y artistas con un nexo en común, pero aún no podemos desvelar más. Esperamos que próximamente salga a la luz.

Los tiempos que corren no son nada sencillos para la sociedad en general, ¿cómo los vive un músico?

La cultura es lo primero que se ve resentida en momentos de crisis. Desgraciadamente la sociedad sigue pensando que la cultura no es algo esencial, pero muchas familias viven de este sector. Esperamos que poco a poco este concepto vaya cambiando, ya que el arte fue una de las cosas que nos mantuvo en el confinamiento.

¿Cuáles siguen siendo los problemas para dar a conocer propuestas musicales como las que ustedes representan?

El miedo a lo nuevo sigue existiendo. Muchos programadores siguen apostando por lo seguro, por la música que ya se conoce y a veces dificulta dar a conocer nuevas propuestas. Aún así, creemos que poco a poco está cambiando este concepto y se demandan nuevas propuestas.

Etiquetas
stats