El documental 'La Casa del Carnaval' sobre la recuperación de la memoria histórica trans y 'queer' de esta fiesta empieza a grabarse en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife

La sede del Círculo de Bellas Artes de Tenerife comienza este martes, en pleno periodo carnavalero, las grabaciones del documental La Casa del Carnaval, que dirige el canario Joel Barrios y produce la firma AF Films. Este audiovisual, concebido como un largo, plasmará las historias del colectivo trans y queer en distintas celebraciones del carnaval en Canarias.

Esta mañana, en la sede, situada en la calle del Castillo de la capital tinerfeña, han arrancado las grabaciones, en el marco de la exposición Pim pam pum... ¡¡¡Fuego!!!, del artista plástico Cristóbal Tabares y colaboradores. El proyecto se ha montado en la sala principal de exposiciones y se puede ver hasta el 14 de febrero próximo.

El inicio del rodaje en Santa Cruz de Tenerife, “la ciudad donde este proyecto fue concebido”, representa para el director Joel Barrios la oportunidad de “recoger las aportaciones de la comunidad LGBTIQ+ a los carnavales de Canarias” y además “tiene para mí un valor profundamente significativo, como director y como artista y creador queer”, subraya Barrios.

Según el director del documental La Casa del Carnaval, “que esta acción se realice en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, en el marco de esa exposición, dedicada al carnaval por Cristóbal Tabares, añade una capa especialmente relevante al proyecto audiovisual. La obra de Tabares, artista y amigo, dialoga de manera directa con el espíritu del filme y con una mirada queer que atraviesa tanto la celebración del carnaval como la creación artística contemporánea”, expone Barrios.

Además, en la actividad programada este martes en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, también ha participado Daniasa Curbelo, artista transdisciplinar, activista e investigadora en torno a la memoria, la disidencia sexual, la canariedad y el género.

Joel Barrios sostiene que “los espacios que fomentan el acceso al arte y al pensamiento crítico son motores del avance cultural, y este es precisamente el impulso que anima La Casa del Carnaval. En este contexto, el proyecto reafirma su vocación de reflexión, memoria y celebración colectiva”.

El director Joel Barrios además expresa su agradecimiento al Círculo de Bellas Artes de Tenerife “por su generosidad y apoyo, así como a AF Films, por la confianza depositada y por impulsar este proyecto como productora”.

Experiencia para recuperar la memoria del colectivo LGTBIQ+

Tal y como refleja la entidad productora del largometraje La Casa del Carnaval, “a través de conversaciones con figuras precursoras como Laura Mendoza, La lecherita, o Marcela Rodríguez y voces recientes como las de Lola Rodríguez o Drag Sethlas, y también mediante el acceso a imágenes de archivo inéditas hasta la fecha, el documental rescata una memoria disidente que apenas figura en los archivos oficiales”.

El filme ‑se añade‑ recupera “las voces de quienes desafiaron las normas y encontraron en el carnaval un espacio para vivir su identidad, reconociendo a personajes clave del colectivo LGBTIQ+ del carnaval canario”.

Este documental “nace como un espacio de memoria, arte y resistencia”, sostiene la productora AF Films, que cree “en dar voz a quienes transformaron el carnaval en un acto de libertad y expresión, más allá de la fiesta: un reflejo de identidad y de lucha colectiva”.

El proyecto audiovisual, ideado y dirigido por Joel Barrios, exdirector creativo de Netflix que ha colaborado con Ryan Murphy, Manolo Caro y Michelle Buteau, acerca al público “una de las caras menos conocidas de la fiesta: ‘Decidido a centrarme en la dirección, encontré una historia que llevaba tiempo esperando a ser contada. Este documental es un homenaje a mi tierra, a mi festividad favorita y a las personas que encontraron en el carnaval un lugar de liberación y a veces hasta de supervivencia”.

AF Films es una productora fundada por Frank Ariza que ya ha producido cerca de 30 títulos. La compañía tiene una gran presencia internacional. Ha rodado en diversos países, como España, Estados Unidos, México y República Dominicana, y ha establecido su base de producciones en las Islas Canarias. Su filmografía incluye títulos tan conocidos como ¡Ay, mi madre! (2019) y Con los años que me quedan (2022) y, más recientes, como Reversión (2024), El vestido (2025) y La silla (2025).

Para televisión, AF Films ha producido series de éxito como Perdóname señor (2017) y Mariachis (2023), entre otras, y ha colaborado con grandes plataformas y canales, entre los que se incluyen MGM, HBO Max, American Broadcasting Company (ABC), Disney+, Amazon y Netflix.