Asaga reprocha al Gobierno central que cierre la exportación de la papa por la polilla

Papa con polilla guatemalteca

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), que preside Ángela Delgado, ha exigido al Gobierno central, del PP, que en el programa de erradicación de la polilla guatemalteca en la papa se incluyan medidas específicas para la exportación desde las islas. También ha pedido al Ejecutivo canario un frente común en esta reclamación.

Asaga muestra en un comunicado su disconformidad con la decisión adoptada, contraria a los intereses de los productores locales, por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro del programa nacional de control y erradicación de la polilla guatemalteca en la papa y exige la inclusión de medidas específicas para que se pueda exportar este tubérculo desde el Archipiélago.

Esta organización profesional agraria considera “lamentable que el Estado no solo nos excluya como región sino que además utilice la tecnología desarrollada por Canarias para combatir esta plaga, que sí se aplicará a las producciones de la Península como protocolo de control sanitario”.

La medida reprochada por las islas ha sido publicada en el Real Decreto 197/2017 y, según establece esta norma, los motivos de la exclusión se deben a que en las islas la plaga está ampliamente distribuida en dicho territorio y su erradicación no es posible. Además, al tener la consideración de territorio ultraperiférico en la Unión Europea, la introducción en el resto del territorio nacional de ese producto está prohibida por ser un material vegetal de riesgo.

Ante esa prohibición, Asaga insta al Ejecutivo regional a crear un frente común para defender la exportación de este tubérculo y así no frenar la capacidad de negocio y de desarrollo de esta actividad agrícola local. Esta decisión, dice Asaga, discrimina a las islas como región productora de papa frente al resto de España, y vuelve a cerrar las puertas a la exportación al restringir la comercialización al territorio insular.

Asaga recordó que Canarias, gracias a los trabajos desarrollados por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife desde hace casi dos decenios, es pionera y lidera en este campo diferentes proyectos que han servido, entre otras cosas, para establecer un protocolo de control sanitario en la poscosecha.

La polilla guatemalteca está presente en Canarias desde 1999, aunque en la Península se detectó por primera vez en 2015, en varios municipios de la provincia de A Coruña. Es una de las plagas de mayor importancia económica por los daños que produce, tanto en el campo como en el almacén, debido a la alimentación de las larvas que forman galerías en el tubérculo e imposibilitan su comercialización.

stats