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La patronal turística tinerfeña se fija como objetivo para 2030 disponer de una certificación como destino sostenible

Una de las primeras iniciativas que propone Ashotel para compensar la huella de carbono, es el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en la isla para la generación de 50 megavatios y que abastezca de energías limpias a los hoteles

Con el horizonte en 2030, se aspira a reducir el 20% el consumo de energía, agua y generación de residuos y a elevar por encima del 20% el consumo de productos locales, así como incrementar hasta el 20% del transporte colectivo

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, en el encuentro anual de este miércoles

Jorge Marichal (centro), presidente de Ashotel, en el encuentro anual de este miércoles

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel), ha planteado este miércoles, en su reunión anual con los medios de comunicación en Santa Cruz de Tenerife, la urgencia de hacer sostenibles el destino y los establecimientos hoteleros de las islas como estrategia de posicionamiento turístico clave.

Tal y como se recoge en una nota de Ashotel sobre ese encuentro informativo: "Ser el primer destino que pueda certificar que sus hoteles solo consumen energía limpia tendría mucha más penetración que cualquier campaña de marketing", consideró Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera, en la cita de esta mañana celebrada en el hotel Silken.

En la octava edición de ese desayuno informativo, que pudo seguirse en directo a través del canal de Facebook de Ashotel, además intervinieron los vicepresidentes Victoria López, Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg y Carlos García, así como el gerente de la patronal, Juan Pablo González, que comentaron varios asuntos de la actualidad turística de la provincia.

La sostenibilidad del destino se muestra como eje estratégico con el que Ashotel pretende liderar un compromiso ambiental, económico y social de todos los agentes turísticos, convencida de que es la última oportunidad para coger el tren que permita la conservación de nuestros recursos y el desarrollo de un sector que siga siendo el motor económico del archipiélago.

En esta línea, y como una de las primeras iniciativas de compensación de la huella  de carbono, Ashotel trabaja en un proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica en Tenerife que abastezca de energías limpias al mayor número posible hoteles.

La idea es ir sustituyendo progresivamente la dependencia de energía fósil y reducir nuestra huella de carbono. El proyecto está en fase de búsqueda de localización con la capacidad de acogida adecuada para una instalación con potencia de 50 megavatios, para cubrir una parte importante de las necesidades eléctricas y sustituir el consumo de combustibles fósiles, incrementando así la eficiencia energética de un grupo notable de establecimientos.

Este modelo debe irse replicando, incluso con otras fuentes renovables, que finalmente cubran las necesidades de energía eléctrica del conjunto de la planta de alojamiento. Se trata de una iniciativa que se enmarca en el seno de una estrategia más amplia con vistas a 2030 y diseñada sobre cinco ejes: energía, agua, residuos, consumo de  producto local y movilidad sostenible.

El objetivo concreto pretende para ese año citado reducir en el 20% el consumo de energía, agua y generación de residuos y elevar por encima del 20% el consumo de productos locales, así como incrementar hasta el 20% el uso de los sistemas de transporte colectivo y de vehículos compartidos. Ashotel entiende que son objetivos valientes y asumibles por el sector, pero deben comprometerse todos: turoperadores, gobiernos y empresas.

Jorge Marichal se refirió a la tendencia del mercado nórdico, que cae, entre otras  cuestiones, por el fenómeno Greta y por el denominado flysgkam o vergüenza de volar. "Tenemos que ser pioneros, ser valientes y dar un paso adelante, mediante la certificación de nuestros hoteles para compensar al máximo esa huella de carbono que generan los aviones que nos traen clientes", añadió el presidente de Ashotel.

Renovación de la planta de alojamiento y marcha del empleo

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, expuso durante el encuentro algunos datos sobre cómo están los principales competidores y mercados emisores, así como la evolución del empleo que crea el sector, a pesar del momento de desaceleración económica e incertidumbres que acechan al turismo. El debate sobre la vivienda vacacional; la acertada estrategia de renovación hotelera en la que están inmersos hace años los establecimientos obsoletos, o la diversificación del producto turístico fueron otros asuntos abordados en el desayuno informativo.

Las principales variables que da una idea de la importancia del turismo y lo que representa en el conjunto de la economía en Canarias se mostraron en un vídeo (descarga en este enlacehttps://youtu.be/TYuFsHHsaqs).

Foto de familia con integrantes de la dirección de Ashotel

Foto de familia con integrantes de la dirección de Ashotel

González indicó que las claves de la evolución de la oferta de alojamiento en Tenerife pasa por seguir apostando por la renovación -entre 2017 y 2020 se habrán renovado y recualificado 60 establecimientos, 28.000 camas, según datos de Turismo de Tenerife-; mayor valor al destino -"no tanto más turistas sino nuevos turistas”-, y que continúa la prevalencia en la isla del modelo hotelero frente al extrahotelero.

Evolución por zonas turísticas en Tenerife

El vicepresidente de Ashotel en la zona norte de Tenerife, Enrique Talg, comentó que en Puerto de la Cruz "hemos hecho la tarea" y destacó el proyecto en el que se involucró Ashotel para una mejor gestión de los residuos, mediante la nueva tasa de basura aprobada y puesta en marcha por el Ayuntamiento, que cobra por la  generación, no por cama.

Informó también de que el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz va a poner en marcha un segundo Plan de Mejora y Modernización (PMM), con 80 actuaciones, y aplaudió la próxima reapertura del hotel Taoro, instalación emblemática que data de 1890, tras el concurso ganado por una cadena hotelera para su renovación y apertura próximo al mercado.

Respecto a la nueva Corporación local, Talg pidió "la misma profesionalidad" con la que ha trabajado el anterior equipo y pidió "el mismo cariño para el sector". Finalmente, solicitó la apertura al público de la segunda fase del Jardín Botánico, cerrada "por problemas burocráticos", una instalación, dijo, de gran interés para el cliente.

Victoria López, vicepresidenta de la zona sur, se detuvo en el continuo problema de la movilidad y la comunicación viaria. "Más de medio millón de viajes diarios se realizan en toda la zona sur, 135.000 viajes de trabajadores solo en Arona y Adeje", aportó. López insistió en el hartazgo que genera a toda la población residente y turista las colas diarias, motivadas por la "falta de inversión". Y dio más datos: el 76% de los turistas que vienen a Tenerife se alojan en el sur de la isla y el 30% de trabajadores lo hace en el sur, "así que si el sur no va bien, Tenerife no va bien", de ahí que apuntara también el interés de Ashotel en planes de movilidad para los trabajadores del sector, algunos de los cuales ya están elaborados, pero que para que tengan éxito es necesario estar alineados con las administraciones públicas.

La falta de personal formado en idiomas o las dificultades de acceso a una vivienda en condiciones no abusivas son impedimentos también para la incorporación de más profesionales al sector. de verdad, la falta de buena comunicación viaria hace que mucha gente no pueda ir al sur; tampoco hay viviendas suficientes.

Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente del área metropolitana, recordó que "la capital también existe y, aunque somos los más pequeños, contamos con una serie de camas y un trabajo muy duro que venimos desarrollando desde Ashotel en pro del turismo en esta zona". "Vamos por el camino adecuado, a Santa Cruz y La Laguna se las escucha”, dijo Wolgeschaffen, quien mostró su esperanza de que los nuevos equipos de gobierno locales de ambos municipios hagan una buena labor en turismo.

"No queremos perder el claim de que somos el corazón de Tenerife, y eso se consigue siendo firmes y sin un solo paso atrás en el camino andado". Por eso, cara al futuro, "mano tendida total y absolutamente a los nuevos regidores; tiren de nosotros lo que quieran, consúltennos y déjense informar y asesorar”, instó, al tiempo que pidió una regulación pronta para el alquiler vacacional en la capital tinerfeña.

Situación en las llamadas islas verdes

En La Palma, Carlos García, vicepresidente de Ashotel en esta isla, la situación lleva al menos dos años estancada. Con caídas de varios puntos en las ocupaciones medias con respecto a años anteriores, García criticó de nuevo la inseguridad jurídica para los inversores interesados en la isla y recordó que todos los estudios económicos sitúan al turismo como el motor del desarrollo, puesto que el sector del plátano no es posible que crezca y el tercer eje en que se sustenta la economía palmera, el del funcionariado, tampoco da más riqueza.

Además, aseguró que la Ley de las Islas Verdes se ha mostrado ineficaz para La Palma, una isla que no puede considerarse de tamaño pequeño y que requiere una ley específica que le permita un desarrollo turístico acorde a sus necesidades.

Marichal expuso también brevemente la situación en El Hierro y La Gomera, centrada en el primer caso en las dificultades de la conectividad. "En El Hierro sigue siendo positiva la influencia del 75% de descuento de residente, pero seguimos demandando para el no residente la tarifa punto a punto, para que al no tener un aeropuerto nacional ni internacional llegar a esta isla no sea tan caro", dijo Marichal, quien apuntó también al necesario anillo de conexión entre La Palma, La Gomera y El Hierro como islas verdes que comparten muchas similitudes.

Finalmente, aludió a que se permita la venta de billetes de barco con más de seis meses de antelación, otra de las demandas del sector hotelero para turistas europeos que programan con mucho tiempo sus vacaciones.

En el caso de La Gomera, dijo, la situación no es mala, goza de una conectividad vía marítima muy importante, con bastantes rotaciones diarias, pero puso el acento en la necesidad de mejorar las infraestructuras turísticas públicas.

El turoperador mundial Thomas Cook

Finalmente, sobre la situación del turoperador británico Thomas Cook, que atraviesa momentos complicados, el empresario hotelero José Barreiro, miembro del Comité Ejecutivo de Ashotel y muy conocedor de la actualidad de la turoperación en Canarias, restó alarma a la polémica sobre la caída en bolsa y recordó que es el segundo turoperador en importancia en Canarias, detrás de TUI. "Es un gigante empresarial, no es un turoperador cualquiera, con 175 años de historia y 21.000 empleados en todo el mundo; el problema no es de liquidez, sino de deuda contraída que tienen que ir liquidando", explicó y se mostró convencido de que saldrá de este bache.

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