CCOO advierte de que varias titulaciones de la ULL “corren serio peligro” de desaparecer
El responsable de la secretaría de universidades de CCOO-Canarias, Alberto Marín, ha advertido este jueves que varias titulaciones de la Universidad de La Laguna (ULL) corren “serio peligro” por incumplir los requisitos de la Agencia Estatal de Calidad (Aneca).
Alberto Marín ha explicado en rueda de prensa que el principal problema es la modalidad de contratación del profesorado, ya que en las nuevas titulaciones hay demasiados docentes con contratos de asociados a tiempo parcial.
El portavoz sindical ha comentado que es “altísimo” el “peligro real” de que se retire la titulación de Periodismo, sobre la que hay un informe negativo de la Aneca y la ULL tiene un año para corregir las deficiencias.
Marín ha comentado también que la Universidad debe encontrar una solución antes de finalizar el año, ya que el periodo de contratación de profesorado es de entre seis y doce meses y las deficiencias deben estar corregidas en septiembre de 2015.
Ha agregado que “no es lógico” que un profesor asociado dé asignaturas teóricas o de un máster, mientras que ha asegurado que no se puede sustituir la figura del profesor estable con el de asociado.
Alberto Marín ha avisado de que la amenaza está también sobre otras titulaciones, sobre todo las nuevas que se han comenzado a impartir en la ULL en la última década.
El responsable de universidades de CCOO-Canarias ha indicado que los recortes de los últimos años han colocado a la educación superior en una “situación insostenible”, aunque ha afirmado que a la disminución de los presupuestos se unen “los retrasos injustificados” de la Consejería de Educación y los errores de los vicerrectorados de Calidad y Profesorado de la ULL.
También ha insistido en que no hay peligro de despidos en la universidad tinerfeña, ha recordado que hay 200 profesores menos por jubilaciones.
Para Marín “el verdadero riesgo” es la pérdida de calidad de los estudios como consecuencia de la falta de financiación para introducir cambios y mejoras en los centros, “agravados por los retrasos de la Consejería de Educación”.
Marín ha detallado que el Gobierno de Canarias aún no ha emitido su informe sobre la reorganización de la plantilla administrativa, un documento “necesario para culminar el proceso de reestructuración de departamentos y facultades y reforzar el servicio investigador.