La Laguna suspende los actos de las Fiestas del Carmen de este fin de semana por el alto índice de contagios

Playa de Bajamar, en Tenerife

0

El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido suspender los actos festivos de este fin de semana debido a las altas tasas de incidencia de contagios que se vienen registrando, que impedirán que los vecinos de Punta del Hidalgo y Valle de Guerra embarquen a la Virgen del Carmen por segundo año consecutivo, pero en esta ocasión también obligarán a suspender las misas, ferias y actuaciones musicales que estaban previstas en estas dos localidades, El Batán y el camino de La Villa.

La situación epidemiológica que sufre Tenerife, y en concreto La Laguna, ha llevado a la Concejalía de Fiestas a cancelar la programación como medida de prevención frente a la pandemia. El edil responsable del área, Badel Albelo, informó de que esta decisión “obedece a la necesidad de contener los contagios de COVID-19, en cumplimiento con las normas y recomendaciones dictadas por el Gobierno de Canarias, evitando todas aquellas situaciones que puedan dar lugar a aglomeraciones”.

A partir de la directriz marcada por la Comunidad Autónoma, desde el Ayuntamiento se determinó el pasado viernes la suspensión de todas aquellas actividades y actos sin fines sociales que impliquen un riesgo para la salud de la ciudadanía. “De acuerdo a esta decisión y por responsabilidad, no nos queda más remedio que cancelar el programa previsto para este fin de semana con motivo de las fiestas del Carmen, con la esperanza de poder recuperar el próximo año el esplendor de estas festividades tan arraigadas a nuestros pueblos”, señala el concejal.

En Punta del Hidalgo se ha cancelado la misa, la feria de artesanía y la actuación del grupo Eclipse; y en La Barranquera, la zona del litoral de Valle de Guerra donde tradicionalmente tienen lugar los festejos, se ha anulado la ceremonia religiosa. Badel Albelo explica que a estos cambios se suman los del camino de La Villa y El Batán, otros dos núcleos de La Laguna en los que también se celebran fiestas en honor a la Virgen del Carmen. En el primer caso, se ha suspendido la feria de artesanía, agricultura, ganadería y pesca y la actuación musical, al igual que la misa en la vía pública que estaba programada en El Batán.

Por otro lado, se ha visto afectada la recogida de alimentos que iba a tener lugar, también este fin de semana, en La Cuesta, con motivo de las festividades de La Paz y La Unión. Se mantiene, sin embargo, la ceremonia religiosa.

El edil detalló que desde el área se está valorando la posibilidad de llevar a cabo todas las actividades suspendidas sin carácter religioso cuando la situación epidemiológica lo permita.

“Corren tiempos difíciles y, lamentablemente, los datos de la pandemia nos hacen tomar medidas que afectan al desarrollo de las fiestas y nos llevan a hacer un llamamiento a la responsabilidad, porque la salud es lo primero, con la confianza en que todas estas celebraciones que definen a nuestro pueblo puedan volver a recuperarse en breve con todas las garantías”, concluyó el concejal.

Etiquetas
stats