Santiago Pérez (XTF) asegura que la operación de Las Teresitas fue secundada al más alto nivel por el conjunto de CC: “No fue Zerolo y ya está”

Santiago Pérez, denunciante del caso Las Teresitas

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal lagunero y denunciante del caso Las Teresitas, Santiago Pérez, ha señalado que la operación “especulativa urbanística” involucra a Coalición Canaria (CC) en su conjunto, pues “fue promovida por el Ayuntamiento de Santa Cruz, pero fue secundada por CC en todos los planos institucionales y prácticamente por todos sus líderes”.

Según dijo Santiago Pérez en una nota de prensa, “no fue Zerolo y ya está”. “La intervención de la Comunidad Autónoma en este asunto fue jurídicamente decisiva, aprobando la modificación parcial del Plan General de Santa Cruz propuesta por el Ayuntamiento para reordenar el ámbito de Las Teresitas”, ha explicado.

El concejal ha añadido que la última aportación a este proceso ha sido la del actual alcalde, José Manuel Bermúdez, que “lleva años en ese puesto y no ha tenido la menor diligencia en promover las medidas de aseguramiento que permitirían recuperar el dinero: el paso del tiempo es oro en el mundo de los paraísos fiscales y de las anotaciones electrónicas para evadir bienes y acabar zafándose de la devolución del dinero al pueblo de Santa Cruz”.

Santiago Pérez ha querido recordar que todas las iniciativas que tomó como responsable de los socialistas tinerfeños “estaban encaminadas exclusivamente a recuperar el dinero del sobreprecio que pagó el Ayuntamiento por el frente de playa (5.500 millones de pesetas) y la participación de Santa Cruz en las plusvalías que se originaron en los valles de Las Huertas y El Cercado (reclasificaciones de suelo que le dieron un valor astronómico)”.

“Es uno de los principios esenciales de nuestro derecho urbanístico la participación de la comunidad en las plusvalías originadas por la acción de los poderes públicos. Fue una reclasificación tan importante que permitió a Inversiones Las Teresitas vender ese terreno por 16.000 millones de pesetas pocos años después. Y de ese dinero el pueblo de Santa Cruz se benefició con cero pesetas”, afirmó Pérez.

El edil aseguró que la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y llevar todo el caso Las Teresitas a la vía penal fue la “última opción” a su alcance “para impedir que el paso del tiempo acabara haciendo olvidar y absolviendo toda aquella operación”.

“Pero la operación de Las Teresitas, cuya importancia viene del perjuicio económico que causó al pueblo de Santa Cruz, no es una cosa en la que participaran solo Miguel Zerolo y el Ayuntamiento, sino que fue toda una operación secundada al más alto nivel por el conjunto de Coalición Canaria (CC)”, insistió.

Para Santiago Pérez, “es evidente, si tomamos en cuenta que el convenio urbanístico se tramitó contraviniendo la regulación establecida por primera vez en la legislación canaria del año 2000, el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y los Espacios Naturales, que pasó a regular jurídicamente lo que hasta entonces había sido un territorio sin ley: el de los convenios urbanísticos que se prestaban a abusos y corruptelas”.

Agregó que el convenio de Las Teresitas “fue cumplido antes siquiera de que acabara el plazo para formular alegaciones, como las que presentó en nombre del PSOE, y la reclasificación del suelo incumbía también a las responsabilidades del Gobierno de Canarias”.

“Yo planteé una iniciativa en el Parlamento de Canarias para pedir al Gobierno que, a la vista de que la Fiscalía Anticorrupción había formulado la querella contra la operación, iniciara de oficio el procedimiento para revocar la modificación del Plan Parcial de Las Teresitas y la reclasificación del suelo en Las Huertas y El Cercado, en cumplimiento de un convenio urbanístico que no obligaba al Ayuntamiento. Y se negaron”, apuntó.

Pérez terminó diciendo que todas las iniciativas que tomaron en aquel tiempo, a pesar de la reacción “desmedida” de algunos dirigentes socialistas de Santa Cruz, “estaban encaminadas a impedir que la imagen del PSOE quedara involucrada en aquella operación porque la buena imagen del PSOE es el fruto del trabajo de muchas generaciones de socialistas honestos, comprometidos con la democracia y la defensa de los intereses generales”.

“Es ese legado el que intenté preservar y que me incumbe seguir haciendo hoy porque soy del PSOE aunque no esté dentro”, recalcó Santiago Pérez.

Etiquetas
stats