eldiario.es

9

Garachico podrá prevenir las inundaciones que de forma esporádica produce el mar en su litoral

El Gobierno canario instalará una boya que ofrecerá los datos y luegos los recopilará y analizará la empresa Grafcan dentro de sus nuevos cometidos de observación meteorológica; el sistema estará listo antes del invierno

Imagen de archivo de la costa del pueblo de Garachico

Imagen de archivo de la costa del pueblo de Garachico

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias instalará en el mar, frente a la costa de Garachico (Tenerife), un sistema para mejorar las previsiones de oleaje en la zona.

Se trata, según explica la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, de una boya con un perfilador inverso que permitirá obtener una serie de datos temporales que, introducidos en modelos predictivos, contribuirán a pronosticar, a medio plazo, los episodios de oleaje. "Esto facilitará la aplicación de medidas preventivas que minimicen el impacto de este fenómeno sobre la ciudadanía", recoge una nota.

La instalación de la boya, recopilación y análisis de datos la hará la empresa pública Grafcan dentro de sus nuevos cometidos como oficina canaria observación meteorológica, y el sistema estará operativo antes del invierno.

Su implantación permitirá detectar las corrientes del agua, vientos en superficie, temperatura marina, temperatura de la atmósfera y altura de ola, por lo que se podrá informar en tiempo real del estado de las grandes masas de agua que azotan la costa del lugar. La información se transmitirá vía wifi instalando un repetidor en tierra.

Los datos de esta boya serán integrados por el resto de datos procedentes de boyas oceanográficas de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) para su consulta y análisis.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha