El Partido Animalista presenta una queja por el uso reiterado de loros como reclamo para turistas en las calles de Puerto de la Cruz

Un turista, junto a un puesto callejero para hacerse fotos con loros en Puerto de la Cruz

Europa Press

0

El Partido Animalista Pacma se ha dirigido al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y a la Policía Local de este municipio del norte de Tenerife para pedir que se persiga el uso de loros como reclamo turístico, una actividad que se ha visto en los últimos días en la localidad.

Pacma ha recordado en una nota que la Ley de Protección de los Animales de Canarias lo prohíbe expresamente, pero señala que se produce una “normalización” de este tipo de infracciones por desconocimiento y porque es una situación que viene ocurriendo “desde hace años”.

El artículo 8 de la Ley de Protección de los Animales de Canarias reza: “Queda prohibido expresamente a los fotógrafos el uso ambulante de animales como reclamo, así como la utilización de cualquier tipo de productos o sustancias farmacológicas para modificar el comportamiento natural de los animales que se utilicen para el trabajo fotográfico”.

El Partido Animalista ha señalado que se desconoce si los animales que aparecen en las fotografías han ingerido algún tipo de fármaco, pero su presencia desde hace días en las principales calles de la ciudad norteña ha llamado la atención de los transeúntes conocedores de la normativa.

Voluntarios del Partido Animalista que presenciaron los hechos afirman haberse puesto en contacto con la Policía Local para que interviniese ante una presunta infracción grave, sin lograr finalmente la presencia de las autoridades y provocando un enfrentamiento con los responsables, que estaban repartidos por diferentes puntos del centro.

“Se precisa que las autoridades estén disponibles también para los animales. En Tenerife es raro que una sola llamada logre convocarlos; normalmente se requieren llamadas reiteradas durante varios días y por parte de varias personas para que se atienda un caso de supuesto maltrato animal, y no solo con los loros, sino con cualquier otro asunto que tenga que ver con los animales. Esto solo atrasa el problema y lo agrava mientras se colapsan las centralitas”, sostiene la portavoz de Pacma, Yolanda Morales, que ha presentado una queja formal ante las autoridades locales.

“No se entiende que estas personas tengan la seguridad de estar cometiendo infracciones en público en zonas donde la presencia de policía es relativamente frecuente, y que aún así se permitan el lujo de continuar con la actividad”, apunta Morales. “Aquí hay un problema visible: o se desconoce la normativa o se vulnera conscientemente”, concluyó.

Etiquetas
stats