La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Gustavo Matos gana las primarias del PSOE para la lista al Parlamento por Tenerife

Gustavo Matos.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El diputado autonómico del PSOE Gustavo Matos se ha impuesto con claridad en las primarias socialistas llevadas a cabo en las agrupaciones locales de Tenerife para liderar la lista al Parlamento de Canarias por esa isla. Matos ha obtenido 529 votos, por delante de sus compañeras Nira Fierro (468), Yolanda Mendoza (371), Patricia Hernández (359) y Teresa Cruz (349). También alcanzó un triunfo holgado en el área metropolitana tinerfeña, con 333 de esos 529 votos.

La victoria del candidato afín al actual secretario general del partido, Ángel Víctor Torres, abre un nuevo panorama entre los socialistas tinerfeños, con la opción más que probable de que Gustavo Matos decida pugnar por el liderazgo del PSOE en la isla, frente a la Ejecutiva insular que ahora lidera Pedro Martín.

Matos se ha impuesto con contundencia a la que fuera vicepresidenta del Gobierno canario Patricia Hernández y aspirante a la secretaría general del partido, principal valedora de la actual correlación de fuerzas entre los socialistas tinerfeños, que en su Congreso insular se decantaron por la candidatura de Pedro Martín. La decisión de la militancia, con su voto directo, también ha dado más apoyos a candidatas del grupo afín a Ángel Víctor Torres, como son Nira Fierro o Yolanda Mendoza, que a la actual secretaria general del PSOE en la ciudad de Santa Cruz y candidata a alcaldesa.

Matos ha barrido en su agrupación, la de La Laguna (254 votos), ha quedado tercero en Santa Cruz (58), por detrás de Patricia Hernández (118) y Teresa Cruz (78), y ha estado casi a la par en Puerto de la Cruz (61) con Nira Fierro (63) y Yolanda Mendoza (57). En Arona quien se ha impuesto con rotundidad es Yolanda Mendoza (66) frente a 40 votos de Patricia Hernández, y en Adeje Teresa Cruz (56) ganó a Patricia Hernández (52). Aún quedan pendientes algunos datos de agrupaciones que suman escasos votos, sin que se vaya a producir una variación significativa.

Estas nuevas primarias socialistas, con consultas abiertas a la militancia en todas las agrupaciones locales, no son vinculantes como las que se celebran para decidir quiénes son candidatos a la presidencia del Gobierno de España o de las distintas comunidades autónomas, a las presidencias de los cabildos o a las alcaldías de los municipios de más de 50.000 habitantes. La última palabra para la confección de las listas las tiene la Ejecutiva federal, previa propuesta formal de las regionales.

Aun así, el resultado de estas primarias augura que Gustavo Matos puede liderar la plancha socialista al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, dado que en el PSOE la mayoría de propuestas que se están produciendo en otras islas es que para la lista regional que encabezará Ángel Víctor Torres figure de número dos Patricia Hernández, su rival en las últimas primarias a la secretaría general del partido.

Etiquetas
stats