Podemos pide al Gobierno de Canarias que solicite el apoyo de Madrid a los estibadores

Francisco Déniz, parlamentario de Podemos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno de Canarias que inste al Ejecutivo estatal a que dé marcha atrás con el real decreto-ley de la estiba al entender que supone un despido generalizado de los estibadores.

En la iniciativa, Podemos advierte que ese decreto-ley supone la apertura de un nuevo proceso de selección y contratación libre para los estibadores “profundizando así en la precariedad y la desregulación laboral”.

El diputado canario Francisco Déniz considera que el Ministerio de Fomento pretende justificar esa nueva normativa amparándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a modificar la legislación, pero advierte que Fomento se ha olvidado del preacuerdo al que se llegó en la negociación que inició entre patronal y sindicatos después de publicarse esa sentencia.

Ese acuerdo, agrega el parlamentario en un comunicado, tenía pendiente su aprobación para el día 7 de febrero y en él se desarrollaban las bases de una modificación legislativa.

“El real decreto-ley del Gobierno está generando un conflicto laboral que no tendría por qué darse si se recupera el diálogo social”, asegura el diputado de Podemos, que insiste en que la propuesta de Fomento “convertirá los puestos de trabajo indefinidos en precarios, a la vez que permite que las empresas puedan sustituir a los actuales trabajadores de forma progresiva en los tres próximos años”.

El grupo parlamentario pide en el comunicado que no se deterioren las condiciones de trabajo en ese sector, que tiene una alta productividad y competitividad internacional.

Etiquetas
stats