Rebelión en el PSOE de Tenerife por la confección de las listas electorales

El secretario general del Psoe de Tenerife, Pedro Martín (d), junto al secretario general de los socialistas canarios, Angel Víctor Torres.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Nueva crisis abierta en el PSOE de Tenerife. Un grupo de militantes miembros del Comité Insular de la isla, el máximo órgano entre congresos, ha iniciado las acciones previstas en los estatutos para que la dirección regional destituya a la actual Ejecutiva Insular y designe una gestora ante lo que consideran incumplimientos graves por parte del equipo que dirige Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora y secretario general tinerfeño. El motivo principal es la convocatoria para este mismo martes de un Comité Insular llamado a aprobar las listas a los ayuntamientos, al Cabildo insular y al Senado por la circunscripción insular, en la que deliberadamente se ha omitido a la primera corporación de la isla, a la que es candidato a presidente precisamente Pedro Martín.

Efectivamente, la convocatoria del Comité Insular, programada para la tarde de este martes en el Hotel-Escuela de Santa Cruz de Tenerife, incluye el debate y aprobación de las listas de los 31 ayuntamientos de la isla y la candidatura al Senado, pero no se hace la menor mención a la lista al Cabildo. Y eso que se trata de la última oportunidad para aprobarla teniendo en cuenta que tras ese trámite ha de remitirse para su aprobación este miércoles por el Comité Regional, y tras los trámites oportunos (comisiones de listas regional y federal) su aprobación definitiva el domingo por el Comité Federal del PSOE, que se reunirá en Madrid.

Otros comités insulares, como por ejemplo el de Gran Canaria, incluye la lista a la primera Corporación insular en su orden del día para este martes, como ha podido verificar este periódico.

El secretario general del PSOE tinerfeño, Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora y candidato a la presidencia del Cabildo, no ha explicado a los miembros del Comité Insular el motivo de esa ausencia en el orden del día del máximo órgano entre congresos, pero todas las fuentes consultadas por este periódico coinciden en afirmar que todo responde a las discrepancias surgidas en la confección de esa lista, que ha generado tensiones entre distintas agrupaciones locales, particularmente la de los alcaldes del sur.

Estos extremos han conducido a un grupo de militantes integrados en el Comité Insular de Tenerife a impugnar la reunión de este martes y a solicitar abiertamente a la dirección regional del PSOE de Canarias la disolución de la actual Ejecutiva Insular y la formación de una comisión gestora.

No es este, sin embargo, el único problema al que se enfrenta la dirección socialista de Tenerife. Porque esos mismos militantes han elevado una queja a la dirección regional por el incumplimiento de los estatutos respecto al doblete de algunos dirigentes en las próximas elecciones. Consideran estos militantes que el PSOE tinerfeño no ha aplicado convenientemente las excepciones previstas en los estatutos del partido para los dobletes que tienen pensado hacer el secretario insular, Pedro Martín, que opta a la alcaldía de Guía de Isora y a la presidencia del Cabildo; la candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, que también aparecería en la lista al Parlamento por Tenerife, y Olivia Delgado, que pretende simultanear la alcaldía de Arico con una plaza en el Senado.

El remate lo ha puesto el descubrimiento de que en las primarias celebradas en determinadas agrupaciones locales socialistas para la designación de posibles candidatos al Parlamento de Canarias solo se ha votado la candidatura propuesta desde la Ejecutiva Insular, lo que ha provocado la queja y la impugnación por parte de aquellos candidatos y candidatas que vieron afectados sus derechos.

Etiquetas
stats