La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Alberto Rodríguez (Podemos): “Esto no es un entierro”

Alberto Rodríguez, el diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife que ha conseguido revalidar su acta para sentarse en la Carrera de San Jerónimo seis meses después del 20 de diciembre, ha valorado de forma agridulce los resultados obtenidos por la alianza electoral entre la fuerza morada e Izquierda Unida (IU): “No son los resultados que esperábamos, pero esto no es tampoco un entierro”.

“No quiero mandar un mensaje de tristeza o de derrota, porque no sería justo históricamente ni políticamente, y aunque el resultado no es el esperado, las élites políticas no tienen fuerza para formar un gobierno que siga apostando por las políticas de austeridad, y eso es una buena noticia que hace solo dos añitos era impensable”, ha afirmado.

Rodríguez, que compareció poco antes de las 23.00 horas en la sede electoral de Podemos, mantuvo en todo momento que, pese a que “el voto del miedo” usado por la derecha “ha funcionado” para frenar la posible ascensión de una alternativa de izquierdas.

“El uso torticero que los conservadores han hecho del sufrimiento de los venezolanas y venezolanos en Canarias ha tenido un impacto muy fuerte, pero hemos mantenido unos resultados que ya el 20 de diciembre fueron exitosos, al mantener nuestra representación intacta”, ha recalcado.

Y es que para el diputado que, con sus rastas, sorprendió Mariano Rajoy y Celia Villalobos, los comicios de junio constatan que “el bipartidismo está muy lejos de estar sano, no está muerto, pero tampoco está en su mejor momento” porque “no tienen mayoría suficiente para formar gobierno”.

Para Rodríguez, “el cambio es irreversible, es imparable” pese a los resultados que han arrojado las urnas el 26J, pero “a veces va más rápido, como hemos visto en estos dos últimos años, y otras veces vence el voto del miedo, se premia a la corrupción y no se castiga haber robado, pero eso no significa que el cambio esté muerto”.

Tampoco culpa a la alianza con IU de unos resultados que “probablemente hubieran sido peor” si no se hubiera suscrito el acuerdo electoral, y asegura que “seguiremos representando la voz de las clases populares y de la mayoría social de las Islas” en todas las instituciones en las que han conseguido representación.