Compañeros del PSOE de Zebenzuí González piden su dimisión mientras el concejal se disculpa

Zebenzuí González, en un pleno de La Laguna junto a María José Castañeda, también del PSOE

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Dirigentes y cargos públicos del PSOE en Tenerife, entre ellos el consejero en el Cabildo insular Miguel Ángel Pérez, no han tardado este jueves en pedir la dimisión al concejal de su mismo partido en el Ayuntamiento de La Laguna, Zebenzuí González, tras conocerse que este envió, “por equivocación” (según él mismo ha reconocido en un comunicado), a un grupo de WhatsApp de integrantes del PSOE un mensaje machista de este tenor: “Yo a follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento [en alusión al Consistorio de La Laguna, donde es concejal con área de gobierno] / y después a hacer campaña por frikis”. La información, adelantada por Canarias Ahora, ya ha generado un terremoto político en el seno del partido en Tenerife.

Zebenzuí González, que es el responsable de Mercados, Sanidad, Medio Ambiente, Cementerios, Playas y Piscinas en el segundo municipio con más población de Tenerife (con un sueldo bruto de algo más de 58.000 euros, según la web del propio Ayuntamiento), ya ha reconocido públicamente que, “por equivocación”, lanzó varios mensajes claramente machistas y subidos de tono a un grupo de WhatsApp abierto por su propio partido y vinculado a la comarca Nordeste.

Tal y como difundió este mismo jueves a Radio Club Tenerife-Cadena SER en su informativo, el concejal lagunero ya ha reconocido lo ocurrido a través de una nota personal, en la que se ha disculpado por el error cometido, que se produjo al mandar a un chat de WhatsApp de compañeros de partido un mensaje que tenía como destino otro número de teléfono. Zebenzuí González lamentó lo ocurrido y señaló que ese intercambio de comentarios solo correspondía al ámbito privado.

En las primeras explicaciones del concejal del PSOE en La Laguna, no menciona que por “esa equivocación” vaya a dejar su puesto en el grupo de gobierno de la ciudad de Aguere ni que tenga pensado, al menos por ahora, renunciar a su acta de edil. Se limita a pedir disculpas y a lamentar que nunca debió expresarse de esa forma “aún siendo una charla privada”.

El edil señala en el comunicado que se trata de “una broma de mal gusto” e indica que “nada” de lo que ha dicho puede interpretarse como cierto. “Quienes me conocen saben que ese tipo de comportamientos o acciones chocan frontalmente con mi forma de ser”, asegura.

Según González, la conversación transcurre de “forma distendida” con un amigo con el que tiene “mucha confianza” y en “clave de broma”. Insiste en que sus palabras han sido extraídas de contexto, por lo que comprende que puedan ser interpretadas de formas equívocas.

En el municipio de La Laguna hay un gobierno en minoría con alcalde de CC, José Alberto Díaz. Este recibe el apoyo de tres concejales del PSOE (en el Gobierno local y uno de ellos es Zebenzuí González) de cinco electos. La posible dimisión o el cese forzado de este concejal puede dejar los apoyos al actual alcalde en nueve ediles, en vez de los 10 actuales más los cuatro que suele sumar del PP, con lo que casi siempre logra la mayoría absoluta, 14 actas, en los plenos.

La dimisión del socialista González y la entrada en el Ayuntamiento de un concejal afín al grupo contrario (el del concejal Javier Abreu) a la actual presidenta de la gestora en La Laguna y también concejala Mónica Martín puede dejar al actual grupo de gobierno con solo 13 apoyos y la imposibilidad de alcanzar la mayoría absoluta. En esta coyuntura, y siempre que esté por la labor Ciudadanos, con dos ediles, podría ponerse en marcha una moción de censura.

Etiquetas
stats