La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un concejal del PSOE en La Laguna: “Yo, a follar con empleadas que enchufo en el Ayuntamiento”

Cadena de mensajes de Zebenzuí González en el grupo de WhatsApp del PSOE de La Laguna. Para evitar que puedan ser identificados sus participantes, sus nombres y otros detalles han sido editados.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

“Yo a follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento / y después a hacer campaña por frikis”. Estos cuatro mensajes consecutivos fueron publicados por error por el concejal socialista de La Laguna Zebenzuí González de León en un chat compuesto por militantes del Partido Socialista de la zona Nordeste de la isla de Tenerife. Ocurrió en la primera semana de agosto pasado y acto seguido el grupo fue cerrado a instancias de la primera teniente de alcalde de la ciudad, Mónica Martín, presidenta de la gestora local del PSOE.

Cuando el autor de esas frases descubrió que las había publicado en el grupo equivocado escribió a continuación “perdón, me he equivocado de grupo”. La apostilla que sigue al comentario machista (“y después [a] hacer campaña por [las] frikis”), está dedicada a sus dos compañeras del PSOE en el grupo de gobierno, conocidas por ese sobrenombre. Este periódico no ha podido verificar en qué otro grupo de WhatsApp pretendía González publicar esos comentarios, ni por lo tanto el contexto en el que pretendía que encajaran.

Al conocerse el contenido de esos mensajes, Zebenzuí González fue convocado con urgencia a una reunión en casa de otra concejala del PSOE, María José Castañeda, y allí, en presencia de Mónica Martín, se tomó la decisión de clausurar ese chat con el consiguiente borrado de todos sus mensajes. Los que no habían reparado en la existencia de lo que había escrito el concejal se enteraron mucho más tarde de los motivos del cierre del foro.

El concejal es quinto teniente de alcalde y responsable de las áreas de Sanidad, Mercados y Cementerios y tiene a su cargo a varias mujeres contratadas por el grupo municipal socialista como cargos de confianza. En el chat ya clausurado se encontraban muchos militantes del PSOE de los barrios laguneros de Tejina, Valle Guerra, Bajamar y La Punta del Hidalgo.

Los mensajes de Zebenzuí González estuvieron ocultos algo menos de un mes hasta que una de las personas del grupo de WhatsApp que los había capturado con su teléfono móvil los hizo llegar a altos responsables del Partido Socialista en Canarias, que aún no han tomado una decisión al respecto. El PSOE se encuentra estos días ultimando los preparativos de su congreso regional, que tendrá lugar este próximo fin de semana en la isla de Gran Canaria, y no parece que haya intención alguna de abordar antes de ese cónclave este espinoso asunto que corre de boca en boca entre la militancia de la isla de Tenerife.

Además de la conmoción que está suponiendo en las filas socialistas la revelación de estos comentarios machistas, cualquier acción disciplinaria que pudiera adoptarse contra Zebenzuí González podría acarrear consecuencias políticas e institucionales de cierto calado. El concejal es uno de los cinco socialistas que integran el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, pero él y dos de sus compañeras (las citadas Mónica Martín y María José Castañeda) forman parte del grupo municipal de gobierno junto a Coalición Canaria, mientras que los otros dos -entre los que se encuentra el cabeza de lista en las elecciones de 2015, Javier Abreu- se declararon hace más de un año en rebeldía por serias diferencias con el alcalde, José Alberto Díaz, y su grupo de concejales. Estos dos concejales integran la oposición y pesa sobre ellos un expediente de expulsión del PSOE por no acatar las órdenes de apoyar a Coalición Canaria.

Todos los concejales socialistas fueron expulsados del gobierno municipal cuando estalló la crisis, pero como en aquellos momentos el PSOE mantenía un acuerdo con Coalición Canaria en el Gobierno regional, se trató de imponer la disciplina, acatada solo por tres de los cinco ediles.

Desde entonces, el gobierno municipal de La Laguna se desenvuelve en minoría con constantes escaramuzas de la oposición, que sin embargo no logra ponerse de acuerdo para interponer una moción de censura.

De ser destituido por el PSOE renunciar voluntariamente a su acta este concejal, sería sustituido por la siguiente persona en la lista, Silvia Maestre, que no comulga precisamente con el pacto con los nacionalistas, lo que podría hacer inclinar la balanza a favor de una censura en la segunda ciudad de la isla de Tenerife y bastión simbólico de Coalición Canaria.

Zebenzuí González es abogado de profesión pero en estos momentos se dedica en exclusiva a su trabajo como concejal del grupo de gobierno de La Laguna. Como profesional del Derecho ha tenido una trayectoria muy accidentada: en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife consta una decena de expedientes por mala praxis profesional. Este periódico sólo ha podido confirmar que al menos uno de ellos culminó con una sanción disciplinaria de suspensión.

Desde este martes este periódico ha intentado conocer la versión de Zebenzuí González y de Mónica Martín, pero ninguno de ellos ha contestado a las llamadas, mensajes y recados de voz en sus respectivos teléfonos móviles, ni a la petición de información a través del gabinete de prensa del Ayuntamiento de La Laguna ni a correos electrónicos con un cuestionario a cada uno de ellos enviados a sus cuentas oficiales.

Su versión, también por WhatsApp

El concejal rompió su mutismo la mañana de este jueves, una vez la noticia fue publicada en exclusiva por Canarias Ahora. Y lo hizo a través de un largo mensaje de WhatsApp que fue remitiendo a todos aquellos periodistas de otros medios que le reclamaban su versión de los hechos.

En ese texto, tras reconocer la autoría de los mensajes, asegura que sus frases “están absolutamente sacadas de contexto y no se ajustan al sentido literal que transmiten”. Además, sostiene que se trataba de “una broma” que compartía con un amigo, “pero en absoluto lo que digo debe interpretarse como cierto”.

“Entiendo que, extraída de contexto, su significado literal pueda dar pie a interpretaciones equívocas, pero en absoluto es ese el significado real de mis palabras”, añade. A continuación dice asumir “que tanto la forma como el fondo empleados no son los correctos; nunca debí expresarme de esa manera aun siendo una charla privada, y aprovecho la oportunidad para pedir disculpas a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se hayan sentido ofendidos”.

El Partido Socialista de Canarias decidió este mismo jueves a las 13.00 horas suspender de militancia a Zebenzuí González por la “gravedad” de los hechos, aunque el partido no habla de expediente disciplinario ni de expulsión.

Así mismo, el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha calificado esta actitud de “intolerable” ha publicado la decisión tomada por Ferraz en sus redes sociales.

Etiquetas
stats