La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos, Izquierda Unida y Sí se Puede se alían por primera vez en Santa Cruz de Tenerife en busca de “un cambio histórico”

Presentación de Unidas Sí Podemos en Santa Cruz de Tenerife.

Canarias Ahora

5

Podemos, Izquierda Unida (IUC) y Sí se Puede (SSP) concurrirán juntas por primera vez a unas elecciones en Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de propiciar “un cambio histórico” en el municipio. La confluencia para los comicios del 28 de mayo llevará el nombre de Unidas Sí Podemos.

La presentación de esta alianza ha tenido lugar este sábado en los jardines del Parque Viera y Clavijo, en una rueda de prensa que ha contado con la participación del candidato a la alcaldía, Ramón Trujillo (IUC), de Dolores Espinosa (Podemos), que irá en el número 2, e Ignacio González (SSP), que ocupará el número 4. Los tres primeros puestos en la candidatura (la tercera es Luisa Tamayo, de IUC) ya forman parte de la corporación municipal en este mandato, integrando el grupo de Unidas Podemos (Podemos-IU).

Según informan en un comunicado, estuvieron presentes en este acto también representantes y miembros de las tres formaciones políticas, entre quienes se encontraban la coordinadora autonómica de Podemos, Laura Fuentes; la coordinadora general de IUC, Luisa Tamayo, y el administrador de SSP, Pedro Fernández Arcila.

El cabeza de lista de Unidas Sí Podemos, Ramón Trujillo, destacó que con este acuerdo entre las tres formaciones de la izquierda alternativa “se garantizará que en mayo próximo ningún voto progresista en Santa Cruz se quede sin representación”, en un momento además en el que las encuestas apuntan a que el bloque de izquierdas y el de derechas están muy igualados en intención de voto. Por ello, llamó a la movilización del electorado progresista para que entienda que el voto a Unidas Sí Podemos es el que representa “el espacio de la transformación” y que puede decidir el cambio político, como ya sucedió en 2019, cuando Unidas Podemos propició que CC se fuera a la oposición, hasta que un año después recuperó el poder con una moción de censura gracias a la apoyo de una concejala tránsfuga.

Trujillo enfatizó que si esta nueva confluencia logra gobernar en Santa Cruz “llevará a cabo cambios históricos, con los pies en el suelo y con propuestas muy concretas”, ya que se trata de tres partidos “sensatos, con trayectoria, vinculados con la ciudadanía, con conocimiento de las instituciones públicas” y con un “acreditado compromiso” en la lucha contra la corrupción política en Santa Cruz de Tenerife.

Dolores Espinosa puso de relieve que con esta alianza a la que se suma SSP se ha “escuchado a la ciudadanía, pues era un clamor social el que se uniera la izquierda”. Para la concejala y candidata a revalidar este cargo, “Santa Cruz necesita unas políticas más ambiciosas en materia de vivienda pública, mejorar la atención social a las personas más vulnerables, y acabar con la desigualdad entre los barrios y el centro, pues parece que hay barrios de primera, de segunda y de tercera”. Espinosa renovó también su compromiso contra la corrupción: “En 2019 dijimos que íbamos a levantar las alfombras y las seguiremos levantando”.

Por parte de Sí se Puede, Ignacio González mostró su satisfacción por este acuerdo político, pues para su partido “el municipalismo es muy importante” y ahora se abre una etapa en la que “hay mucho trabajo por hacer en Santa Cruz” para atender las demandas de la ciudadanía, un proceso en el que las tres organizaciones van a hacer “muchas propuestas concretas, viables e ilusionantes”.

“Queremos una ciudad para las personas, que sean el centro de las políticas, y que todos los barrios, que son muchos, tengan las mismas posibilidades”, subrayó el representante de la organización ecosocialista.

González puso énfasis en que se debe dar a la población “las herramientas necesarias para una participación activa” en los asuntos públicos, de modo que abogó por “una ciudadanía participativa, corresponsable, que no se limite a votar cada 4 años”.

En las elecciones municipales de 2019, Unidas Podemos fue la tercera fuerza política más votada en Santa Cruz de Tenerife, con 9.289 apoyos (el 10,62% del total), y obtuvo tres representantes en la corporación mientras que Sí se Puede se quedó a las puertas de obtener representación, con 3.847 votos (4,4% del total), por lo que las tres organizaciones sumaron más del 15% de los sufragios en los pasados comicios.

Etiquetas
stats