Unidas Podemos rectifica y se opone al Plan Especial de Las Teresitas tras votar que sí por “confusión”

Playa de Las Teresitas, con el 'mamotreto', el edificio de aparcamientos que tuvo que ser derribado

Agencias / Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha afirmado este martes que votarán en contra del Plan Especial de Ordenación del Frente de Playa de Las Teresitas si no es objeto de “modificaciones sustanciales” antes de que sea llevado a Pleno para su aprobación definitiva.

El portavoz de UP se enmienda “a sí mismo” tras su voto favorable a la tramitación del plan en el último Consejo Rector de Urbanismo, algo que atribuye a una “confusión”.

Unidas Podemos ve “necesario” replantear el modelo de movilidad del plan Especial que, por una parte, prevé llevar tranvías y guaguas hasta la playa de Las Teresitas, “sin decantarse por un modelo eficaz de transporte público colectivo, y, por otra, vuelve a plantear construir aparcamientos en la zona del mamotreto, descartando así otras alternativas”.

Asimismo, comenta en una nota que el plan especial “destruye la continuidad visual” entre San Andrés y la playa con la prevista construcción de un promontorio bajo el que se ubicarían una zona comercial y dos plantas de aparcamientos.

Para Trujillo, “la pérdida de los valores paisajísticos actuales se complementaría con la construcción de un hotel de ocho plantas que contradice el deseo ciudadano de preservar los valores naturales del paisaje que enmarca la playa”.

Por otra parte, apunta que el plan especial actual no da solución al problema de la desaparición de la Cofradía de Pescadores ni preserva espacios para la actividad pesquera tradicional desarrollada en la zona.

Además, señala que el plan “está claramente desfasado” porque ignora la subida del nivel del mar ocasionada por el cambio climático, que conllevará una “obsolescencia prematura” de las intervenciones previstas en la zona.

Reactivar el activismo para defender la playa

“Es más, es muy probable que, en breve, tengamos una nueva legislación para prevenir los efectos del cambio climático, que deje aún más desfasado un plan que aún deberá completar varios trámites para llegar a su aprobación definitiva”, explica.

Trujillo considera también que el Plan de Ordenación del Frente de la Playa de Las Teresitas debe rehacerse respetando el principio de mínima intervención y máxima preservación del espacio natural, manteniendo los valores pesqueros del área y desarrollando una estrategia de movilidad sostenible coherente.

En esa línea, ve necesaria la reactivación del activismo en defensa del frente de playa de Las Teresitas “si el actual gobierno municipal persiste en mantener sin cambios el plan de ordenación de Coalición Canaria y el Partido Popular”.

“Cambio de criterio” del PSOE

El pasado 4 de febrero, el presidente del grupo municipal CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, logró sacar adelante una moción para impulsar el desarrollo de Las Teresitas este mismo año.

“La iniciativa reitera el compromiso político del Consistorio para llevar a cabo en 2020 la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del Frente de Playa de Las Teresitas, aprobado inicialmente en enero y febrero del 2017”, explicó entonces Bermúdez.

En su intervención, el exalcalde llamó la atención sobre “el cambio de criterio del PSOE, que hasta ahora se había opuesto siempre al desarrollo y la aprobación de este Plan Especial, por más que contenía exactamente lo mismo que hoy, que los socialistas rechazaban de plano: el hotel fuera del frente de playa y unos aparcamientos bajo rasante, en la cabecera de playa, en el mismo lugar donde anteriormente se situaba el edificio demolido de estacionamientos”.

“La incoherencia del PSOE evidencia que Patricia Hernández está dispuesta a hacer lo que sea con tal de mantenerse en el poder con el apoyo de los concejales de Ciudadanos, Lazcano y Zambudio, y la cooperación necesaria de los tres ediles de Unidas Podemos en la casi totalidad de asuntos, por lo que son parte imprescindible e indisoluble de los obstáculos puestos a todo lo promovido en el mandato anterior”, añadió.

Las Teresitas, el mayor 'pelotazo' urbanístico de Canarias

La ordenación del frente de playa de Las Teresitas dio pie al llamado caso Las Teresitas, que culminó con el ingreso en prisión del exalcalde de CC Miguel Zerolo, de los empresarios Ignacio González (ya fallecido) y Antonio Plasencia, el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, el exsecretario delegado de la Gerencia de Urbanismo, Juan Víctor Reyes, y el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín González.

El caso, por el que el Ayuntamiento compró (contra el criterio de los interventores municipales) unos terrenos muy por encima de su valor real y de los que en realidad ya poseía una parte, ha supuesto el mayor pelotazo urbanístico de Canarias y un quebranto multimillonario a las arcas públicas de la capital tinerfeña, que aún no ha recuperado el dinero malversado.

Etiquetas
stats