La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Acuerdo entre tres administraciones públicas para salvar el Semáforo de Igueste de San Andrés

Estado actual del Semáforo de Igueste de San Andrés, con gran deterioro

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz trabajarán juntos para la recuperación del antiguo Semáforo de Igueste de San Andrés, apoyando la iniciativa ciudadana que promueve la Asociación Hainete Príncipe de Anaga, para así asegurar su conservación y contribuir al desarrollo cultural y económico de la comarca.

Este es el compromiso que han adquirido las instituciones en una reunión celebrada este miércoles en la sede de Patrimonio Cultural, en la que participaron Miguel Ángel Clavijo, Josefa Mesa y Yolanda Moliné, titulares del área de Patrimonio en sus respectivas administraciones, junto a miembros de esta plataforma ciudadana.

La primera iniciativa que se llevará a cabo, con carácter urgente, es la ejecución de un diagnóstico técnico sobre el estado actual de este edificio arquitectónico marítimo, que data del año 1893. Ello permitirá posteriormente actuar con rigor en un proyecto integral para su recuperación, como elemento singular del patrimonio de la isla.

Todos coincidieron en la necesidad de esta actuación, que posibilitará, “sin lugar a dudas, la recuperación de ese elemento, que ya cuenta con la protección integral en el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife, pero que se encuentra en un avanzado estado de deterioro”, afirmó Miguel Ángel Clavijo.

El director general de Patrimonio Cultural mostró su convencimiento de que es imprescindible fomentar la participación de los colectivos vecinales en estos proyectos de recuperación del patrimonio; por ello, “esta propuesta se realizará con el consenso de esta asociación, a la que agradeció el compromiso con su municipio y la memoria de isla de Tenerife”.

Las instituciones públicas se mostraron convencidas de que la rehabilitación del Semáforo de Igueste aportará un atractivo más al Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera.

El Semáforo de la Atalaya es un antiguo semáforo de señales náuticas y estación telegráfica en el Parque Rural de Anaga, a unos doscientos metros sobre el nivel del mar y en la zona del macizo de Anaga, Igueste de San Andrés, dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El edificio y sus instalaciones datan del año 1893, aunque no entra en servicio hasta 1895, una vez terminada su construcción y efectuada su entrega al Ministerio de Marina de la época.

Etiquetas
stats