La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Unidas Podemos sitúa la privatización de Emmasa en la “Champions de la corrupción” y pide remunicipalizar la empresa de agua

Unidas Podemos critica los multimillonarios beneficios que recibe Sacyr con la privatización de Emmasa

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que la gestión del agua privatizada en el municipio está en la Champions de la corrupción, legal e ilegal, y que, asimismo, una buena gestión sólo será posible cuando se remunicipalice ese servicio y se logre dar marcha atrás al desastroso legado de Coalición Canaria.

El descubrimiento de la realización de pagos anuales, no previstos en la licitación, por valor de 2,3 millones de euros, durante 13 años, apunta a la existencia de presuntos hechos delictivos, a otra posible causa más de resolución del contrato y a la necesidad de recurrir a la gestión directa para dejar de sacar dinero de los bolsillos de la ciudadanía chicharrera y ponerlo en los bolsillos de una empresa multinacional.

Trujillo afirma que “es corrupción legal permitir unos beneficios totales por la gestión del agua, durante 25 años, que ascenderían a 228 millones de euros”, sin contar los 59 millones que la gestión de Coalición Canaria ha permitido devolver a la empresa adjudicataria. Coalición Canaria tendría que explicar las razones para haber renunciado a la gestión pública del agua y, a cambio, por culpa de la privatización, entregar, al menos, 228 millones de euros en beneficios a una empresa, con los que se podrían haber construido 2.850 viviendas para el alquiler social.

El portavoz de Unidas Podemos considera gravísima la opacidad en la gestión que permitió ignorar el pago de 2,3 millones de euros al año, sin que se hubiera estipulado en la licitación tal pago. Se trata de una empresa que ha sido intervenida por la mala gestión, se le han abierto expedientes sancionadores, se han hecho auditorías, se han denunciado en los tribunales numerosas irregularidades cometidas durante la gestión y, aún así, no ha sido posible saber qué estaba pasando.

Trujillo denuncia que la gestión del agua por parte de Coalición Canaria lo que ha hecho es exprimir a la ciudadanía en aras del lucro desmesurado de una empresa multinacional. Una empresa que, por otra parte, tiene un volumen de negocio que multiplica más de trece veces el tamaño del presupuesto de Santa Cruz y que, asimismo, posee una gran capacidad técnica para lucrarse abusivamente con lo estipulado en el pliego de condiciones de la concesión, ante la falta de voluntad política de hacerle frente y ante las limitaciones de personal y recursos de un Ayuntamiento que no está preparado para controlar a una gran empresa multinacional.

Etiquetas
stats