El PSOE denuncia que el Ayuntamiento se niegue a dar los análisis del agua contaminada vertida al mar desde La Hondura

Zonas de vertidos en La Hondura-Cabo Llanos, con tres emisores autorizados, en verde, y uno en trámite de aprobación, en amarillo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La diputada del Partido Socialista (PSOE) por la isla de Tenerife y a la vez candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, preguntó este martes en el pleno del Parlamento de Canarias por el resultado de los análisis realizados al agua del litoral tras los vertidos al mar detectados en la zona de La Hondura en los meses de septiembre y noviembre de 2018, en la capital tinerfeña.

La respuesta del Ejecutivo canario a esa petición, se afirma en una nota de prensa del PSOE, fue que, en la actualidad, el Gobierno regional desconoce la composición de las muestras tomadas, puesto que el Ayuntamiento capitalino no se las ha remitido después de haber sido requeridas hasta en dos ocasiones.

Patricia Hernández recordó que ella personalmente había solicitado una relación de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias una vez se tuvo conocimiento de la existencia de esos dos vertidos ilegales en la costa de Santa Cruz de Tenerife, máxime teniendo en cuenta la alarma social que se creó no solo entre los chicharreros sino en el conjunto de los tinerfeños.

Sin embargo, Hernández se lamenta ahora de no haber tenido acceso a la información sobre la composición de esos vertidos que tiñeron de marrón la zona costera más cercana al Palmetum y al Parque Marítimo a finales del año pasado.

“Hoy nos enteramos de que el Ayuntamiento de Santa Cruz no le ha mandado los análisis del agua a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Es una auténtica falta de respeto institucional, pero no me sorprende porque es la misma administración que ya defendió que ese punto de vertido era legal cuando ya todos sabíamos que no lo era”, manifestó Hernández desde su escaño, antes de criticar que a Medio Ambiente no se le comuniquen los datos, pero, sin embargo, miembros de la Corporación capitalina afirmaran a los medios de comunicación que los vertidos no eran dañinos para el mar.

La parlamentaria socialista también reclamó a la Consejería de Medio Ambiente que “actúe cuanto antes”, aunque valoró el hecho de que le confirmaran que ya existen dos expedientes abiertos por estas causas contra el Consistorio chicharrero por ser el titular de esos vertidos junto a la empresa Emmasa.

Patricia Hernández consideró que, “si el Ayuntamiento se niega a aportar la información, se tiene que actuar desde Medio Ambiente cuanto antes porque ya existe una alarma entre la población que quiere saber en qué situación estaban esas aguas”.

La diputada en cambio valoró el hecho de que desde esa Consejería se esté vigilante en la zona, tanto a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza como de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

Etiquetas
stats