Sanidad y asociaciones de pacientes trabajan en un plan integral para mantener a raya la diabetes tipo 2

Aparato para medir la glucosa en sangre de las personas

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está trabajando en la puesta en marcha de una estrategia para la atención a la diabetes, según ha informado el Ejecutivo regional.

Especialistas del Servicio Canario de Salud (SCS) y miembros de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican) trabajan en un abordaje multidisciplinar e integral para la prevención, diagnóstico precoz y control de la diabetes mellitus con el fin de disminuir su incidencia, evitar las complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Se trata de uno de las acciones recogidas en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, dentro de los ejes de Pacientes y Accesibilidad.

Para ello, desde el SCS se crearon en 2018 los grupos de trabajo que analizaron la situación de la diabetes en Canarias teniendo en cuenta el perfil sociodemográfico y epidemiológico de la población de las islas, el modelo de atención actual, la carga asistencial y su evolución, y la I+D+i entorno a la diabetes, con el objetivo de definir los ejes, las líneas estratégicas y las actuaciones a desarrollar en los próximos años para mejorar la atención de la diabetes en Canarias.

Se han implantado ocho rutas asistenciales para los profesionales sanitarios en todas las áreas de salud de Canarias, que mejorarán la coordinación y la atención al paciente, y se está trabajando en programas de educación terapéutica en diabetes para lograr la corresponsabilidad e implicación activa de las personas diabéticas en la gestión de su enfermedad.

Además, el objetivo es extender las actuaciones al entorno familiar y comunitario teniendo en cuenta que los condicionantes socioeconómicos y culturales en la Comunidad Autónoma influyen en la salud.

Finalmente, un total de 80 profesionales sanitarios, entre especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, endocrinos, nefrólogos, internistas, enfermería de Atención Primaria y de Atención Especializada y trabajadores sociales, están coordinados en los grupos de trabajo para avanzar en la atención de los pacientes diabéticos.

Etiquetas
stats