Ángel Víctor Torres: los responsables del cero energético “tendrán que asumir las consecuencias”

El presidente de Canarias, atendiendo a los medios de comunicación

Canarias Ahora / EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Los técnicos de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ya se han desplazado hasta la subestación de Granadilla de Abona para analizar las posibles causas del apagón que dejó sin luz el pasado domingo durante horas al millón de personas que vive en Tenerife.

En declaraciones a los medios, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha mostrado su deseo de que la investigación sea “rápida” y esclarecedora, pues “debe concluir con cuáles ha sido las causas y a qué se ha debido este apagón inesperado”.

Asimismo, ha asegurado que los responsables de ese “cero eléctrico” -como denominan las compañías del sector a este tipo de incidentes- deberán asumir las consecuencias y “hacer frente” a los “importantes” daños económicos ocasionados en la isla.

Torres ha recordado que la normativa también permite establecer, llegado el caso, sanciones económicas cuya cuantía va desde 600.000 euros hasta 60 millones de euros.

La versión de las compañías eléctricas

Las compañías implicadas en al apagón, Red Eléctrica y Endesa, también investigan lo sucedido. Según la primera versión ofrecida por REE este lunes, se produjo un fallo “fortuito” del transformador de tensión en la subestación de Granadilla de Abona. Sin embargo, la compañía declaró que ese fallo sería suficiente para “tirar abajo” el conjunto del sistema eléctrico de Tenerife, por lo que anunció que continuaría investigando lo ocurrido.

Por su parte, Endesa aseguró este lunes que el fallo se produjo en “instalaciones ajenas” a la compañía. Las condiciones de red, afirmó, “resultaban en esos momentos [cuando se produjo el apagón] incompatibles con la generación de energía, lo que condujo a la desconexión total de toda la generación base en funcionamiento en ambas centrales de producción”.

Etiquetas
stats