La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife retira la hélice del Crucero Canarias por incumplir la Ley de Memoria Histórica

Hélice del crucero Canarias. (Catálogo de vestigios de Santa Cruz de Tenerife)

Tenerife Ahora

0

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife retira la hélice del Crucero Canarias por incumplir la ley de memoria histórica. La cadena Cope avanza que las labores de retirada se han iniciado a medio día de este jueves.

Se trata de uno de los vestigios franquistas señalados en el catálogo finalizado desde la Dirección General Patrimonio del Gobierno de Canarias en una investigación liderada por la catedrática de Historia del Arte Maisa Navarro, donde también destacan otros como el monumento a Los Caídos o el levantado en homenaje a Franco, que hay que retirar completamente.

El Crucero Canarias fue considerado por la Armada española como su buque más famoso del siglo XX y “objeto de titulares que resaltaban su importancia en la victoria franquista durante la guerra civil y en varios reportajes de los diferentes noticiarios del NO-DO, así como en campañas de prensa en el Archipiélago con el fin de que sus piezas, tras su desguace, fuesen entregadas a las capitales provinciales como objeto de exposición”.

El catálogo de vestigios concluye este apartado remarcando que “es aconsejable la retirada definitiva del espacio público de este elemento representativo de acciones de combate perpetradas contra la población civil en distintos lugares del territorio nacional. Por acuerdo del Pleno del Cabildo insular se ha instado a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a inscribir la hélice en el registro de vestigios a retirar en cumplimiento de la Ley 5/2018 y a que, a partir de esa inscripción, se solicite al Ayuntamiento de Santa Cruz y a la Autoridad Portuaria que se proceda en consecuencia”. 

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, ha celebrado la noticia en sus redes sociales, donde ha señalado que “se cumple con la Ley de Memoria Histórica, con la reparación moral a las víctimas de una de las mayores masacres de la guerra civil, la Desbandá”.

Etiquetas
stats