La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Ayuso utilizó a su jefe de despacho para negociar la compra de un piso
"Fraude electoral" y otros bulos de PP y Vox contra la regularización de migrantes
Opinión - 'Después de Orbán, nosotros', por Alberto Garzón

Candelaria representa el hallazgo por los guanches de la imagen de la virgen

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La villa mariana de Candelaria, en Tenerife, celebró en la tarde noche de este lunes la conocida como Ceremonia Guanche, representada por el Colectivo Guanches de Candelaria. La cita atrajo a gran número de personas en la plaza de la Patrona.

Como cada tarde de 14 de agosto, la plaza de la Patrona de Canarias, la virgen de Candelaria, se convierte en el escenario en el que se representa el hallazgo de la imagen de la virgen por los antiguos pobladores de la isla, los guanches. Se trata de una tradición que tiene más de 200 años de antigüedad.

Ante un numeroso público, formado por la vecindad del municipio y por los peregrinos que han llegado a la villa desde diferentes rincones de Canarias, el colectivo de los Guanches de Candelaria representó el hallazgo, narrado por el actor José Luis de Madariaga, que puso la voz al texto del guión elaborado por el cronista oficial de la villa, Octavio Rodríguez. Está basado en el relato sobre la aparición de la virgen de fray Alonso de Espinosa, publicado a fines del siglo XVI.

El Colectivo Guanches de Candelaria lleva a cabo esta labor desinteresada que supone un gran impulso al conocimiento de la cultura popular canaria y del pueblo guanche, lo que los llevó a recibir en 2008 la Medalla de Oro de la villa de Candelaria.