Todo preparado para la peregrinación a la basílica de la virgen de Candelaria

Acto central de la celebración religiosa, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife dispondrá de más de 400 personas para garantizar la seguridad de los peregrinos que se desplacen hasta Candelaria durante los días 14 y 15 de agosto, ya que la afluencia a la tradicional peregrinación a la basílica de la virgen de Candelaria, patrona de Canarias, pueda ser de 150.000 personas.

De esta forma, el Cabildo da apoyo al plan de autoprotección del municipio de Candelaria, según lo indicado este viernes por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y el técnico del área de Seguridad Alejandro Trujillo, durante la presentación del dispositivo.

Además, el Cabildo ha recordado que está prohibido el tránsito de peregrinos por la autopista TF-1, vía que estará vigilada por efectivos de la Guardia Civil, mientras que la peregrinación se podrá realizar por las rutas tradicionales, como el camino Viejo (Pasacola), camino de la carretera general del Sur, camino de la cumbre de Güímar y Arafo y camino de Las Candelas, según informó la institución insular en nota de prensa.

Al respecto, Valbuena ha querido resaltar la mejora de la coordinación de los efectivos en materia de seguridad en los últimos años para garantizar que la peregrinación se realice “de forma segura”. Además, aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos, para que respeten las normas, el medio ambiente y las indicaciones que se les puede realizar por parte de las personas que forman parte del dispositivo de seguridad.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, se refirió a los recursos humanos y técnicos que aporta el Gobierno de Canarias a través de sus diferentes servicios, como el 1-1-2 y la Policía Canaria, para que “todo transcurra con normalidad y se trate de una cita festiva”.

Javier Rodríguez, por otro lado, alabó la labor de los técnicos de Seguridad del Cabildo para coordinar un operativo “de esta magnitud, con más de 100.000 personas concentradas principalmente los días 14 y 15 de agosto, y en el que intervienen muchos factores como la climatología”.

Asimismo, la alcaldesa María Concepción Brito agradeció la implicación de todas las administraciones para llevar a cabo la peregrinación a Candelaria, ya que dijo que es una parte más de todos los eventos que se tienen con motivo de la festividad de la patrona. “Todo nuestro personal estará movilizado y esperamos disfrutar de unos días festivos sin que haya grandes contratiempos”, apuntilló.

Por su parte, el técnico de Seguridad del Cabildo Alejandro Trujillo expuso que la institución insular dispone de medios propios de las áreas de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, y de Carreteras para el dispositivo, así como de los recursos de TITSA y del Consorcio de Bomberos, a lo que hay que añadir la implicación de Cruz Roja y AEA.

Añadió que también hay aportaciones de distintas corporaciones municipales del norte y sudeste de la isla porque se está “hablando de un operativo que sirve de apoyo al plan de autoprotección de Candelaria, que ha requerido una planificación detallada” para “minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración”.

El Cabildo también ha puesto a disposición de los ciudadanos, por tercer año consecutivo, la APP informativa A Candelaria con seguridad, disponible tanto en versión Android como iOS de manera gratuita y en la que se pueden encontrar indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad, mostrando los recorridos posibles con guía GPS a través de los terminales móviles y aportando información histórica sobre los recorridos y recomendaciones de autoprotección, entre otros contenidos.

Los interesados podrán acceder, además, a un vídeo divulgativo en materia de autoprotección sobre la peregrinación a través del canal del Cabildo www.canaltenerifetv.com.

El recorrido contará también con numerosos puntos de información que se verán reforzados con despliegues extraordinarios para la prevención y extinción de incendios forestales, así como controles en las carreteras, fundamentalmente en las zonas de mayor riesgo.

Etiquetas
stats