El equipo Argonautex, del instituto Viera y Clavijo, ganador de la competición regional CanSat Canarias 2022

El equipo Argonautex, del IES Viera y Clavijo. / FOTO: CEDIDA

Tenerife Ahora

0

El equipo Argonautex, del IES Viera y Clavijo, ha resultado ganador de la Competición Regional CanSat Canarias 2022, premio que le permite participar en la prueba nacional que se celebrará los próximos 24 y 25 de mayo en Granada. El grupo estudiantil ya obtuvo esa posición el año pasado, en la primera edición del campeonato en Canarias. Se trata de la edición autonómica de una prueba de ámbito europeo que se basa en la simulación de todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite, incluido su diseño, desarrollo, puesta a prueba, lanzamiento, funcionamiento y análisis de datos.

Organizado por la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain), en representación de la Agencia Espacial Europea (ESA), el proyecto tiene como finalidad el estímulo de las vocaciones científicas y la creatividad en el alumnado. En Canarias, es promovido por el programa STEAM de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico.

En la presente edición, han obtenido otros reconocimientos los equipos Tortugas Ninja, del IES Saulo Torón, por sus logros técnicos; GranSat II, del IES Granadilla de Abona, por su valor científico; DraconSat, del IES La Laboral de La Laguna, por sus competencias profesionales; P.T.S, del IES Saulo Torón, a la difusión y Hephaestus, del IES Cabrera Pinto, como Premio honorífico. De ese mismo centro provienen los grupos Canarias Sputnik y Curiosity, quienes recibieron menciones especiales.

Nueve equipos de cinco centros educativos han participado esta segunda edición regional de CanSat, que incluye una fase de lanzamiento desde un dron y una exposición de los resultados ante el jurado, integrado por el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Héctor Socas, el responsable técnico del centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IACTEC), Pablo Redondo, y el ingeniero de Software de esa misma entidad, David Rodríguez.

Etiquetas
stats