La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Firmado el convenio que aporta la solución a los vertidos contaminantes desde industrias del polígono de Güímar

Momento de la firma del acuerdo interadministrativo, con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos Güímar, Arafo y Candelaria

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), y los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar han suscrito este lunes, 10 de junio, el convenio para la ejecución de las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) del polígono de Valle de Güímar y las actuaciones complementarias.

Con ese acuerdo interadministrativo, se inicia la puesta en marcha de la solución definitiva a los vertidos contaminantes de aguas industriales con procedencia en empresas de ese espacio de uso comarcal. Se ha llegado a este punto tras las denuncias presentadas por los partidos en la oposición de esos tres ayuntamientos Sí Se Puede e Izquierda Unida, que fueron los que con sus reclamaciones judiciales impulsaron la búsqueda de una solución estructural al problema de contaminación industrial que aún se padece en la zona, calificado de muy grave.

Una vez aprobado el citado convenio, se licitarán las obras, que suponen una inversión de 6,9 millones de euros, aproximadamente. La construcción de la instalación tiene un plazo de 23 meses, que incluye los 17 de instalación y el periodo de prueba de la planta de tratamiento.

El acto de la firma contó con la presencia del presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso; el consejero de Aguas en funciones, Manuel Martínez, y los alcaldes en funciones María Concepción Brito (Candelaria), José Juan Lemes (Arafo) y Carmen Luisa Castro (Güímar), así como el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, y técnicos de los tres consistorios locales.

Las obras de la EDARI del polígono de Valle de Güímar se dividen en cuatro grandes bloques. Así, la EDARI se ubica en la parcela del polígono industrial donde actualmente se encuentra la estación de tratamiento de aguas residuales (ETAR) municipal, la zona que da paso al emisario submarino.

El sistema de depuración se compone en su línea de agua de pretratamiento adecuado, microtamizado, tanque de laminación y homogeneización de caudales, tanque de cuarentena, tratamiento físico-químico, tratamiento biológico convencional, decantación secundaria, desinfección del agua tratada y vertido al mar por el emisario submarino. El caudal medio actual a la entrada de la EDARI es de 13,2 litros/segundo, siendo el caudal máximo a tratar en el futuro de 26,5 litros/segundo. Por su parte, la línea de fangos dispondrá de un espesador, deshidratación y tolva de almacenamiento de los fangos deshidratados.

Las obras también incluyen la urbanización de la parcela, incluidos los muros de contención para la formación de plataformas rampas y viales. Así, las instalaciones quedarán recogidas mediante dos edificios: uno de pretratamiento y secado de fangos y otro de aireación y control. La urbanización se completa con los viales interiores y acerados y el cerramiento de la planta dispuesto mediante muros y malla. Además, como elementos de terminación se ornamentará con jardinería.

La segunda obra consistirá en la reparación del emisario y el nuevo aliviadero. Se realizará la reposición del tramo afectado con tubo de 630 mm de polietileno de alta densidad y pendiente del 1% hasta conectar con el nuevo arquetón de cabecera del emisario submarino. Así, se retirarán los ramales de difusores, se colocará un nuevo tramo del eje, una nueva arqueta de cabecera del emisario y un nuevo tramo terrestre de emisario desde la nueva arqueta de cabecera hasta intersecar la actual. Por otra parte, se realizará un nuevo aliviadero para evacuar los caudales de exceso.

La tercera intervención consistirá en la separación de los caudales urbanos/industriales de La Viuda y la reubicación de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) actual. La actuación consiste en la eliminación de la EBAR y prolongar el colector de aguas residuales industriales hasta la parcela de la EDARI, en la cual se proyecta un bombo rápido para elevar las aguas residuales de este colector hasta la entrada de laEDARI.

Asimismo, se ejecutará un nuevo colector de aguas residuales urbanas paralelo al colector de aguas residuales industriales desde el núcleo de La Viuda hasta la parcela de ubicación de la EDARI, en la cual se proyecta un bombeo rápido que impulsa las aguas residuales urbanas hasta la estación de bombeo de aguas residuales urbanas (Ebaru) del polígono.

Finalmente, se procederá a la adecuación de la actual EBARU de centralización costera a estación depuradora de aguas residuales urbanas (Edaru) comarcal. La actuación consiste en la puesta en funcionamiento de la ETAR existente en la parcela de la futura EDARI para recibir las aguas residuales urbanas del núcleo urbano de La Viuda y bombearlas hasta la EDARU comarcal de Valle de Güímar, actualmente en ejecución. Además, la actuación contempla la ejecución de medidas ambientales como riegos periódicos de la zona de obra, trasplante de ejemplares de Euphorbia balsamífera y plocama pendula, y reciclado de materiales terrígenos y pétreos.

Etiquetas
stats