La portada de mañana
Acceder
Tres jueces del TS abren la vía europea sin amenazar la mayoría de la regularización
El fujimorismo vuelve a gobernar Perú y reaviva el fantasma del autoritarismo
Opinión - 'El PP ya no ve golpistas', por Neus Tomàs

La red estable de cooperación artístico-cultural entre los Círculos de Bellas Artes de España se impulsa desde Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

30 de junio de 2026 21:44 h

0

El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Tenerife ha celebrado este martes la reunión inicial del I Encuentro de Círculos de Bellas Artes de España. Se trata de una serie de reuniones técnicas e institucionales con asistencia de representantes de los tres Círculos de Bellas Artes existentes en España, entre ellos el tinerfeño, junto con los de Madrid y de Palma de Mallorca. El objetivo perseguido, muy ambicioso e innovador, es lanzar e implantar una red estable de cooperación artístico-cultural entre esas tres instituciones históricas con amplio reconocimiento en el ámbito de las artes y la cultura en España. Tal propósito quedó sellado con la firma de un acuerdo de colaboración entre las partes.

Esta primera reunión oficial, convocada en la sede del Círculo tinerfeño, ha contado con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la organización anfitriona, a cuyos integrantes, con Ana Lorca y Samuel Cabrera como vicepresidentes (el presidente Pepe Valladares no ha podido acudir por razones médicas), se han unido las siguientes personas llegadas de Madrid y Palma de Mallorca, a saber: Valerio Rocco, director del CBA de Madrid; Pedro Jesús Lorente, presidente del CBA de Palma; Judit Vega, vicepresidenta del CBA de Palma, y Francisco Barceló, vocal del CBA de Palma.

Por parte de Fundación CajaCanarias, estuvieron presentes Francisco Óliver González, director general de esta entidad, y Raquel Luis, jefa del Área de Cultura de la misma organización.

En el plano institucional público, estuvo el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el consejero insular de Cultura, Museos y Deportes en el Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, y el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa.

La convocatoria de trabajo celebrada en la tarde de este martes en Santa Cruz se ha concebido como una primera jornada de diálogo, coordinación y actividad institucional entre los tres Círculos de Bellas Artes del país, una iniciativa que tendrá continuidad en al menos otras dos citas más, la siguiente en Palma y luego en Madrid, todas ellas orientadas a la creación de una futura red estable de cooperación artístico-cultural entre esas instituciones homónimas; esto es, los Círculos de Bellas Artes de Tenerife, Madrid y Palma de Mallorca.

Además, hay que recordar que el hito de este martes, nada menos que esa reunión oficial de trabajo entre los tres CBA de España, se había integrado como un gran reto, ahora ya conseguido, dentro de la programación de actividades especiales desplegadas con motivo de la conmemoración del centenario (1925-2025) del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

El I Encuentro de Círculos de Bellas Artes de España se inició formalmente con una visita a la sede del Círculo tinerfeño, a las 16.00 de este martes, 30 de junio, a la que siguió una sesión de trabajo entre los equipos convocados, a las 16.30 y en las mismas instalaciones. Luego se produjo el acto institucional de cierre de la jornada, a las 18.30 y con la presencia de las personas ya indicadas y la asistencia de medios de comunicación.

En las intervenciones de la clausura, Samuel Cabrera, en representación del CBA tinerfeño, valoró el hecho “de llegar a este punto, a este hito tan importante”, que es el de la firma del acuerdo de colaboración. Agradeció a los dos CBA visitantes, el de Madrid y Palma, la “involucración mostrada en todo momento”. Cabrera quiso destacar también el papel de apoyo del Ayuntamiento capitalino, del resto de administraciones públicas canarias y, de manera especial, de la Fundación CajaCanarias. “Este hito afianza y refuerza la estrategia de nuestro Círculo dirigida a abrirse al exterior”, ahora además con el potencial de esta red circular, integrada por los tres CBA españoles y que es una “auténtica red de redes”.

Rocco, del CBA de Madrid, subrayó que se han sentido “muy respaldados”, que “hay muchas cosas en común entre los Círculos” españoles, y destacó el papel y la voluntad de estas instituciones en potenciar “la participación de la ciudadanía en la vida cultural”, lo que llamó “el Círculo fuera del Círculo”.

Lorente, en representación de Palma de Mallorca, destacó las posibilidades que ahora se abren de “llevar la programación de cada Círculo a los otros Círculos”, y dijo que de ahí nace lo de “red circular”. Con este acuerdo, “se multiplica el efecto de la programación cultural”, lo que será posible gracias a esta alianza, a la “red de redes” ahora articulada.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, subrayó que “la historia de la ciudad está indisolublemente asociada a la del CBA de Tenerife, entidad centenaria” que ha traído “muchas cosas buenas, fantásticas” a Santa Cruz de Tenerife y la isla. Esta alianza, la de los tres círculos que se comprometen a trabajar en red, es “buena para la gente”, afirmó, porque “la gente quiere cultura”. 

La cultura, una energía que circula

La iniciativa Encuentro Circular se alinea con los pilares del proyecto Nuevo Círculo del CBA de Tenerife, que consiste en repensar la asociación, profesionalizar su estructura y consolidar su papel como agente cultural contemporáneo, conectado con otros actores del ecosistema cultural, justo lo que representa la exigente colaboración ahora activada entre los tres CBA del país.

El Encuentro Circular parte de una idea base: la cultura funciona como una energía que circula. Su capacidad transformadora no reside únicamente en las iniciativas individuales, sino en la posibilidad de coordinar estructuras, conectar territorios y generar redes activas de colaboración entre instituciones, agentes y comunidades culturales. En este marco, el proyecto articula un eje estratégico entre Madrid, Tenerife y Mallorca. ¿Con qué fines? Veamos algunos:

Consolidar un espacio estable de coordinación entre los CBA; identificar sinergias y oportunidades de colaboración cultural; favorecer la circulación de proyectos, conocimientos y agentes culturales; establecer acuerdos de colaboración con proyección de continuidad; articular una red nacional de cooperación entre los Círculos; desarrollar modelos de trabajo en red entre instituciones culturales y reforzar el papel del Círculo como nodo de activación cultural contemporánea.

En la estructura u organización proyectada, Madrid se concibe como nodo histórico e institucional de clara referencia nacional, mientras que Tenerife será el epicentro de la activación contemporánea y espacio de innovación cultural. Palma de Mallorca asume otro papel central como territorio de intercambio y conexión insular-mediterránea.

Esta primera cumbre de CBA españoles tendrá continuidad con otros dos encuentros posteriores: el de octubre de 2026 previsto en Palma de Mallorca, para el seguimiento, evaluación de acuerdos y desarrollo de nuevas líneas de colaboración, y el de febrero de 2027, este en la capital, Madrid, para la consolidación de la red y la planificación de su ampliación y continuidad institucional.

Esos encuentros pretenden consolidar una estructura descentralizada de trabajo en red, donde cada sede actúe como nodo activo del sistema de cooperación.

El Encuentro Circular no se plantea como convocatoria aislada, sino como el inicio de una estructura estable de cooperación entre los Círculos de Bellas Artes. Será así un sistema de trabajo en red basado en la articulación de los proyectos, los conocimientos y los agentes culturales entre territorios, con continuidad en Mallorca y Madrid, como ya se ha expuesto. El fin de este trabajo colaborativo es consolidar una red nacional descentralizada de cooperación artístico-cultural contemporánea.