La joven Iriome Cáceres vuelve a desaparecer días después de ser localizada en Tenerife

Tenerife Ahora

0

La joven Iriome Cáceres, de 16 años, ha vuelto a desaparecer en Tenerife tras ser localizada hace días en buen estado de salud.

Esta vez han activado la alerta en el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), además SOS Desaparecidos vuelve a movilizarse para la búsqueda de esta menor.

Iriome es de constitución normal, pesa 50 kilos y mide 1.60 metros, sus ojos son marrones. Tiene el pelo largo y negro, la última vez que se le vio, vestía pantalón corto marrón, camiseta blanca y deportivas All Star.

Tras informar de que buscan a Iriome en Tenerife, desde la Fundación Anar piden a las personas que tengan cualquier información sobre su paradero que se pongan en contacto con ellos a través de la Guardia Civil, llamando al 062.

El informe anual de personas desaparecidas, elaborado por el CNDES con datos correspondientes a 2021 confirmó que Canarias lidera las desapariciones en España, con 4.240 de las 22.285 denuncias registradas en todo el país, por encima incluso de comunidades autónomas con más población, como Andalucía (3.316), Cataluña ( 3.164) o Madrid (2.205).

Este dato no le sorprende al coordinador de la asociación SOS Desaparecidos en el Archipiélago, Santiago Martín. “Desde hace tiempo advertimos que vamos al alza y, por consiguiente, hace falta hacer un análisis para identificar cuál es el problema y poder actuar en consecuencia”.

Las Palmas fue la provincia con mayor número de denuncias interpuestas, con 3.446, de las cuales casi el 90% correspondieron a jóvenes de entre 13 y 17 años, muy por encima de la media nacional. Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife desaparecieron 774 personas, 551 de ellas menores. Estos indicadores preocupan a la organización de SOS Desaparecidos.

Martín apunta que en el ámbito de los menores que viven con sus padres, las causas que les motivan a ausentarse suelen estar asociadas a problemas de índole social. También le llama la atención las fugas de los menores de los centros tutelados por el Estado. “Debemos tener en cuenta que hay un repunte de las denuncias y los casos activos”.