Posible sanción para el hombre que voló un dron sin autorización en las fiestas del Carmen en Puerto de la Cruz

Un hombre se enfrenta a una sanción administrativa por volar un dron no autorizado durante la embarcación de la Virgen del Carmen en Puerto de la Cruz (Tenerife) el pasado 15 de julio, según ha informado este miércoles la Policía Nacional.

El vuelo fue detectado por agentes del cuerpo policial y el piloto del dron fue localizado en el Hotel Las Águilas, ubicado en la parte alta del municipio portuense, adonde acudieron los policías para realizar las verificaciones oportunas.

Los agentes identificaron al responsable e intervinieron la aeronave, además de informar a su dueño de la oportuna comunicación de la infracción cometida a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El piloto, un ciudadano extranjero, reconoció ante los policías que carecía de título y de seguro de responsabilidad civil, y que desconocía además que en España para realizar este tipo de actividad existen una serie de procedimientos y comunicaciones de obligado cumplimiento.

Esta persona se enfrenta a una sanción administrativa debido al vuelo de su dron en una zona de especial sensibilidad, ya que en el lugar se congregaban miles de personas que disfrutaban del festejo de la embarcación y en la que, además, había tres operaciones de dron profesional grabando el evento junto al de la Policía Nacional para cobertura de seguridad.

Al respecto, la Policía Nacional recuerda que el uso de drones está regulado por una normativa específica y que su incumplimiento puede suponer sanciones administrativas e incluso penales, especialmente cuando se pone en riesgo la seguridad de las personas o se invade su intimidad.

Así, el Real Decreto que regula la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas estipula que se debe realizar con al menos cinco días de antelación la preceptiva comunicación al Ministerio de Interior de la intención de realizar el vuelo de un dron en cualquier entorno urbano.

Además, la AESA facilita toda la información necesaria a los aficionados de esta actividad para tener claro dónde, cuándo y cómo pueden hacer uso de sus aeronaves sin poner en riesgo a personas, bienes o incluso a la propia navegación aérea.