Los empresarios turísticos de Canarias acogen con escepticismo los test de COVID a los viajeros: “Son insuficientes”

Llegada de turistas este sábado al aeropuerto de Tenerife Sur, en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife), procedentes de Alemania y Reino Unido una vez que Canarias ha sido eliminada de sus respectivas listas negras de destinos turísticos.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los empresarios de Canarias consideran “valiente, pero insuficiente” la decisión del Gobierno de Canarias de exigir un test negativo en COVID-19 para los turistas que quieran alojarse en el Archipiélago. Tanto Ashotel como el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) consideran que la medida deja muchas lagunas y necesidades sin resolver. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, insiste en que es “insuficiente en lo que respecta al control de los viajeros que no sean los turistas que vienen a Canarias a hospedarse en la planta alojativa reglada”. Por su parte, el líder de CEST, Roberto Ucelay, añade que los controles “deben realizarse a todos los visitantes que lleguen a las islas, vengan de donde vengan y se alojen o no en establecimientos turísticos”.

“Canarias no puede permitirse renunciar a hacer los test donde en mayor medida ayudarían a contener al virus, que es en los aeropuertos y puertos”, defiende Ucelay, al tiempo que recuerda que tanto la CEOE como la “inmensa mayoría” de las organizaciones empresariales y fuerzas sindicales comparten esta posición. Empresarios y profesionales esperan, por tanto, que el Ejecutivo regional active otras medidas, “de forma urgente”, para testar a quienes vengan a islas, “tanto si son turistas como si no lo son”.

Desde el CEST recuerdan, además, que la segunda ola de la COVID-19 ha tenido una mayor incidencia en zonas urbanas no turísticas, motivo por el que se reafirman en la necesidad de que se utilicen las instalaciones aeroportuarias para realizar los controles.

Los empresarios han mostrado su sorpresa por las reticencias de los ministerios de Transportes y Sanidad del Gobierno de España en lo que respecta a la utilización de puertos y aeropuertos para la realización de los test, e insisten en la oportunidad de que se implante un modelo de rastreo con códigos QR.

Por todo ello, desde el CEST consideran que la caravana prevista para el próximo viernes, 30 de octubre, es ahora “más necesaria que nunca”.

“Es imprescindible movilizarse para exigir que pongan en marcha, pero ya, todos los instrumentos que nos permite el estado de alarma para incrementar la seguridad sanitaria de quienes vivimos en las islas y la de aquellos que nos visitan sean o no turistas”, ha recalcado Roberto Ucelay.

Empresarios y profesionales creen imprescindible, asimismo, que las administraciones implicadas despejen algunas “incógnitas”, como si el alquiler vacacional quedará o no fuera de la nueva normativa o si finalmente se utilizarán las instalaciones aeroportuarias o carpas anexas en su defecto si el Gobierno Central denegase la utilización de los edificios de AENA.

El presidente de Ashotel ha pedido al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que aproveche el estado de alarma para tomar decisiones a este respecto porque, afirma, hay que tener claro “de una vez por todas” que las islas “necesitan blindarse ante la enfermedad”.

“Es importante controlar la curva de contagios dentro de las islas pero una vez hecho el esfuerzo necesario para conseguirlo también ha hay que blindarse no sólo ante los turistas extranjeros, sino ante los viajeros nacionales que puedan venir de puertos y aeropuertos, es decir, aprovechar esta oportunidad y no dejar pasar de nuevo otro tren y es importantísimo que el Gobierno tome acción en este sentido”, aseveró el presidente de la patronal hotelera.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats